Melatonina: cómo activar la hormona del sueño

El contacto con la naturaleza promueve la producción de la hormona. Alimentos como la cebolla y la avena ayudan a conciliar el sueño

Los profesionales de la salud siempre han recomendado dormir ocho horas diarias, pues el cuerpo necesita descansar para recuperar energías, pero la cantidad de horas que una persona debe dormir dependerá de su edad.

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, que tiene como función regular el ciclo del sueño. También se puede encontrar en medicamentos para tratar problemas de insomnio y otras patologías.

Esta hormona se activa en la oscuridad, justo cuanto apagamos la luz y cerramos los ojos para quedarnos dormidos. Sin embargo, muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño, lo que se conoce como insomnio. Ante cualquie r alteración en los ciclos de sueño, lo mejor es buscar ayuda médica para detectar si hay alguna irregularidad en la producción de la hormona del sueño.

Roberto Belisle, médico general en Hospital del Caribe, explica que la melatonina se produce a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”. La serotonina se sintetiza del aminoácido triptófano, que se obtiene a través de la dieta o de complementos alimenticios.

El déficit de melatonina puede producir efectos secundarios, como ser dolor de cabeza, mareos y vómitos. “Otros efectos secundarios menos frecuentes podrían ser sentimientos depresivos de corta duración, cólicos, irritabilidad, reducción del estado de alerta, confusión o desorientación y presión arterial anormalmente baja”, agrega el médico.

A partir de los 30 años se reduce la producción de melatonina. Esta situación se agrava a partir de los 50 años. Por esta razón , el insomnio aumenta a medida que envejecemos.

Cómo activarla. Ya que es durante la noche cuando esta hormona alcanza su mayor nivel, lo ideal es dormir en un cuarto oscuro, apagar temprano cualquier dispositivo o pantalla y tratar de buscar un lugar silencioso y tranquilo.