Aumenta tus defensas, ahora más que nunca

Seguir un estilo de vida saludable es clave para su adecuado funcionamiento.

  • 20 abr 2020

El sistema inmune consiste en un conjunto de procesos para hacerle frente a agentes extraños, como virus, parásitos, bacterias y toxinas.

Van 10 recomendaciones para fortalecer tu sistema inmune de manera natural:
1. Alimentos ricos en fibra: ayudan a alimentar la flora intestinal y por ende protegernos de agentes externos que entran por la vía gastrointestinal.

2. Grasas saludables: aceite de oliva, salmón, nueces y semillas, son grandes aliados, pues funcionan como anti-inflamatorios. La inflamación crónica aumenta el riesgo de que tus defensas sean deficientes.

3. Alimentos probióticos: Los alimentos fermentados como yogur, kéfir y encurtidos refuerzan el sistema inmune ayudándolo a identificar agentes patógenos.

4. Alimentos altos en vitamina C: Ésta vitamina es usualmente conocida por aumentar la producción de células de defensa. La encontramos en pimientos rojos, cítricos, brócolis, espinacas, papaya, kiwi...

5. Ajo y jengibre: poseen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes; por esta razón pueden eficientar el funcionamiento del sistema inmune.

6. Evita alimentos y bebidas azucaradas: El consumo alto de azúcares esta ligado a obesidad la cual provoca inflamación crónica y esto representa un riesgo de debilidad en tus defensas.

7. Actividad física: diversos estudios indican que realizarla con moderación reduce la inflamación celular, promoviendo que las células del sistema inmune se regeneren y todo trabaje de manera eficiente.

8. Controla el estrés: si se vuelve un padecimiento crónico, éste puede provocar desbalances en el funcionamiento del sistema inmune.

9. Duerme bien: diversos estudios sugieren que dormir menos de seis horas puede aumentar el riesgo de padecer alguna infección.

10. Date un baño de sol: aprovecha este clima para asolearte 20 o 30 minutos diario. Tu organismo producirá entonces vitamina D. La deficiencia de ésta significa mayor riesgo de infecciones.
Fuente: US National Library of Medicine National Institutes of Health

Foto: La Prensa

Los alimentos fermentados como yogur, kéfir y encurtidos refuerzan el sistema inmune ayudándolo a identificar agentes patógenos.

Sin kilitos de más
Para que la báscula no se vuelva tu enemiga durante esta cuarentena, van cinco tips para no excederte con la alimentación:
+ Tómate un tiempo para meditar.
+ Realiza actividad física.
+ Realiza 5 comidas en forma y con horario para evitar estar comiendo todo el día.
+ Evita tentaciones: no compres comida chatarra o alimentos altos en azúcar.
+ Planea y cocina con tiempo para tener comida lista y no ceder a la tentación de comer chatarra.