Mangas 'oversized' siguen causando sensación

Este 2017 las mangas son protagonistas en variedad de estilos y tamaños que van de grande a ‘oversized’

  • 01 sep 2017

Desde el Renacimiento, las mangas grandes y abultadas significaban poder y posición, como se observa en los cuadros de Durero, por ejemplo. Y es que el costo de sus tejidos y confección las hacía accesibles únicamente para las familias más acaudaladas.

“Las mangas anchas provocan una sensación de dominio, por eso se observan en los uniformes militares”, afirma la especialista en imagen Mayte Requejo.

Tras la Primera Guerra Mundial, la ropa tuvo que ser más práctica, por lo que se dejaron de utilizar. Sin embargo, después de los años 40, esta tendencia comenzó a resurgir con casas como Lanvin y Balenciaga, y para los años 80 floreció de manera notable.

Ahora, está de vuelta una vez más en vestidos, blusas y chaquetas, así como en abrigos y trajes de noche; las versiones van desde las clásicas hombreras hasta las tipo mariposa, es decir, flotantes, trabajadas en materiales rígidos, pesados, abullonados o prominentes.

Hoy, muchos diseñadores y firmas apuestan por esta propuesta, que lo mismo se ve en la indumentaria casual para el día, que para los looks formales, incluidos los de coctel o de fiesta.

“Me gusta que se juega con formas caprichosas y modernas, como se ve hoy en las pasarelas. Le queda bien a las mujeres con poco pecho y delgadas, pues lucen elegantes y no tan voluminosas”, comenta el experto Antonio González de Cosío. En tanto, Marisol Corona, ilustradora de moda, asegura que estos elementos lucen muy bien en telas vaporosas y colores neutros, así como en piezas estampadas coordinadas con otras de tonos lisos.

“Hay que apuntar hacia una silueta tipo reloj de arena. Por ello, si tienes hombros prominentes, es mejor que el volumen se ubique por debajo del codo. A la vez, para las de cadera ancha es mejor acentuar la parte superior del brazo”, dice. Sal de tu zona de confort y atrévete a usar blusas o vestidos con maximangas.

La creatividad se ve reflejada en propuestas que incluyen hombreras, mangas abullonadas, vuelos, mangas campana. La tendencia incluye no solo el volumen también el largo.


Tips
-¡Úsalas sin temor, están en boga!
-Balancea las proporciones de tu figura
-Evítalas si eres muy bajita, tienes mucho busto o eres de espalda ancha
-Generalmente se ven mejor en telas livianas
-Juega con los largos de la prenda, por ejemplo, un crop top con manga XL
-Compleméntalas con accesorios discretos