No le pongas ropa a tu mascota este verano

Protege a tu mascota de sufrir ‘golpe de calor’ hidratándolo

  • 14 may 2017

Aunque esté de moda vestir a tu mascota con ropa similar a la de los humanos, los perros y los gatos no necesitan usar vestidos o camisetas, aseguran médicos veterinarios.

“Ni en clima de primavera-verano ni tampoco en invierno, las mascotas no necesitan un suéter”, afirma Ernesto Ávila, director de la Clínica Veterinaria del Bosque. De acuerdo con el especialista, las mascotas poseen una capa de pelo, a veces doble, que los protege y les permite acumular y conservar el calor.

Debido a que los animales no transpiran como los seres humanos, detalla, a un animal con ropa le es más difícil eliminar el calor.
“El perro va a eliminar el calor por medio del jadeo, no tiene una transpiración (...) ¿De qué otra forma elimina el calor el perro? Bueno, cuando orina y defeca, o a través de la transducción, esto es cuando hay contacto con superficies frías”, explica.

El uso de ropa para mascotas provoca que el pelaje se enrede, además de que las prendas acumulan más piojos o pulgas, asegura.
“Ese perro está mucho más enredado, con rastas y tiene más posibilidades de infecciones en la piel de la parte baja”. Aunque la mascota viva en casa, con una familia, es más sano para ella que viva como lo que es: un perro o un gato. Sobre todo porque la ropa incomoda a los animales, no permite que su piel respire de manera adecuada y, en ocasiones, hasta los lastima, agrega Julio Escalante, médico veterinario del Hospital Medican.

En el caso de los gatos, indica, es difícil que soporten una prenda de vestir, ya que no la necesitan porque cuentan con un pelo largo y controlan bien su temperatura.

En temporada de calor la ropa favorece que los animales se acaloren y pueden sufrir un golpe de calor como los humanos, coinciden los médicos.

No pongas ropa a tu mascota si está activa. La ropa favorece el aumento de temperatura y sólo se usa en casos especiales.


Si tu perro
-Parece atontado
-Lo ves lento, se echa y no se quiere mover, puede presentar señales de golpe de calor.
-Moja sus axilas, cabeza y cuerpo con agua fría (a temperatura ambiente, no helada).
-Si no mejora en unos 20 minutos, acude a una clínica veterinaria.

La ropa puede usarse
-En perros friolentos con poco y corto pelo, en temporadas de frío si viven en casas frescas.
-En perros viejos que ya no regulan su temperatura.
-Un perro de raza pequeña a los 8 años y uno de raza grande a los 5 años, ya se consideran de la tercera edad.
-Revisa que la prenda quede holgada, que no le lastime las axilas, las ingles, el cuello y que tenga buena movilidad.