El lado rebelde de la moda

Los mensajes inundan blusas, camisetas y vestidos como vitrina para hacer conciencia social.

  • 23 feb 2017

No es casual que Christian Dior mostrara recientemente diseños de Alta Costura con camisetas de algodón que decían '(Re)volution', ni que Stella McCartney indundara el mercado con prendas que ostentan las palabras 'No Fur'.

Ni tampoco que, en México, Ricardo Seco estampara en sus camisetas la leyenda 'Mexico is nice', o que otra chamarra nacional que exclama 'Mexico is the shit' se volviera viral. Y es que, ante un mundo en crisis, muchas marcas y diseñadores han decidido protestar por medio de la creatividad.

Otros ejemplos son la firma Sánchez Kane, con sus textos de 'Make America Gay Again', así como Christopher Shannon o Walter Van Beirendonck, que critican situaciones como el Brexit y la llegada de Trump.

'La moda siempre ha tenido ese lado social, donde sirve para dar mensajes específicos. Como cuando Katharine Hamnett presentó camisetas con enunciados contra la bomba nuclear o a favor del uso del condón', dice el creativo Guillermo León.

Foto: La Prensa

Protestas contra las medidas de Trump y el terrorismo son algunas de los estampados.
'Algunos se pueden sentir ofendidos o creer que el fashion sólo es vestir cosas bonitas, pero la ropa también es una forma de expresión. Y, como decían las piezas de Roberto Villarreal en los 90, 'No por traer esta camiseta significa que soy subversiva'', agrega.

En tanto, el maestro y experto en moda Gustavo Prado considera que, al incluir frases en las prendas, las personas dan a conocer lo que piensan de un modo inmediato y claro.
'Es la manera de cargar tu pancarta, es decir, hacer a los demás conscientes de tu ideología', apunta.
A su vez, la experta Anna Fusoni opina que, al mismo tiempo que este tipo de diseños hacen que la gente se sienta parte de un grupo, también constituyen una estrategia de mercadotecnia.