10 mitos de belleza aclarados, ¡no más cuentos!

¿Es necesario limpiar la piel aunque no esté maquillada?, ¿Si te quitas una cana salen más? Estas son las verdades y mentiras más comunes

  • 23 ene 2017

Pese a la cantidad de información que existe sobre la medicina estética, todavía en la calle rondan las leyendas, las dudas y los malentendidos sobre los rellenos, la mesoterapia o la toxina botulínica. Es el momento de resolverlo.

“Durante años, como si de un debate científico se tratase, nos preguntan si es cierto que hay que cambiar de crema de vez en cuando o si es malo lavarse el pelo todos los días”, dice Myriam Yébenes, quien revela las verdades y mentiras de la belleza en su libro “Cómo gustarte y gustar. Mis secretos de belleza”.

Tampoco hace falta ser un especialista para saber que la medicina estética sigue suscitando cierta confusión en la sociedad.

Las doctoras Sofía Ruiz Cueto y Mar Mira, de la clínica de tratamientos estéticos Mira+Cueto, de Madrid, aclaran algunas de las dudas y malentendidos más comunes. Como, por ejemplo, aclaran que la toxina botulínica no es una sustancia de relleno y no se utiliza para dar volumen, sino que está indicado para el tratamiento de las arrugas dinámicas, las que se producen por los gestos faciales, es decir, en la frente, en la cola de la ceja y en el entrecejo.

¿Si queda mal un retoque es para siempre? Hoy por hoy no es cierto, aunque en los primeros tiempos de la medicina estética era verdadero. Los actuales rellenos reabsorbibles y biocompatibles garantizan que el organismo los integre de forma natural. De esta manera, el efecto de la infiltración se puede ir corrigiendo y mejorando.

A las personas adictas a los procedimientos estéticos las expertas les dicen que lo ideal es cuidarse sin caer en obsesiones y asumir que el paso del tiempo corre en contra del rostro y del cuerpo, que con la nueva medicina estética se puede ir reparando, pero manteniendo la armonía y las proporciones de las facciones; siempre hay que reconocerse.

1

¿Es necesario lavar el cabello graso todos los días?

Verdad a medias. “Lógicamente, un cabello graso debe lavarse con más frecuencia que uno seco. Pero se puede equilibrar el nivel de grasa y espaciar más los lavados si se emplea un champú purificante e hidratante que realice una doble función”, detalla Yébenes.

2

¿Es posible rejuvenecer los labios sin exceso de volumen?

Afortunadamente hay técnicas que permiten recuperar la carnosidad de los labios en la medida que estos hayan menguado con el paso del tiempo. Retocarse los labios no equivale a lucir una boca “de pato hinchado”, ahora los láser y los “peeling médicos” logran atenuar las líneas y renovar la piel sin deformar la boca.

3

¿Con un tratamiento de láser o luz pulsada las manchas pueden volver a aparecer?

Para evitarlo es fundamental diagnosticar bien la naturaleza de la mancha. Si son manchas solares, tipo lentigo, la respuesta al láser es muy buena y definitiva. Pero si se trata de un melasma (mancha hormonal con forma de mapa), o una piel oscura, sí puede ser posible un efecto rebote o empeoramiento de la situación.

4

¿Necesita la piel morena y muy bronceada protección solar diaria?

Verdadero. “Existe menos riesgo de quemar la piel, pero los radicales libres se instalan igual y hacen estragos en las células de la misma manera”, apunta Myriam Yébenes.

5

¿El maquillaje y las cremas tienen fecha de caducidad?

Verdadero. “Normalmente duran un año o más desde su apertura, pero si cambian de color, textura u olor significa que están en mal estado. Hay que renovarlos cada cierto tiempo”.

6

¿Exfoliarse la piel antes de tomar el sol la irrita?

¡Así es! “La exfoliación puede irritar la piel, se debe tener cautela y elegir el producto adecuado al tipo de piel. Asimismo, durante el verano hay que evitar los exfoliantes con ácidos”, asegura la esteticista Felicidad Carrera.

7

¿Se pueden eliminar las marcas del acné?

¡Claro que se pueden borrar y recuperar una superficie cutánea mucho más regular e incluso lisa! Las marcas que se producen tras un acné profundo son muy variadas y, en función de su profundidad, deben adaptarse los métodos de tratamiento, siendo más o menos agresivos. Pero siempre se consiguen mejorías evidentes e incluso su desaparición completa.

8

Si cortas las puntas, ¿el cabello crece más rápido?

Falso. “Realmente, lo que ocurre cuando hay un corte de las puntas es que se sanea el cabello y crece más renovado, además de que mejora su apariencia. Sin embargo, el nivel e intensidad de crecimiento es el mismo”, concluye la especialista Myriam Yébenes.

9

¿Funcionan los anticelulíticos?

Verdadero. “Si es un buen anticelulítico se notarán los resultados, siempre y cuando se combine el tratamiento con ejercicio, dieta sana y mucha agua”, cuenta Yébenes.

10

¿Se debe cambiar de crema de vez en cuando para que la piel no se acostumbre?

“Al igual que nuestra alimentación es variada y es bueno ir modificándola, lo mismo ocurre con estos principios activos de las hidratantes, ya que la piel se nutre de ellos”, dice Yébenes, quien asegura que, además, se debe tener en cuenta que las necesidades de la piel “varían en función del clima, la edad y la estación del año”.