Sigue #NoviembreSinPan, ¿te sumas?

Regular los niveles de grasa y azúcar son algunas de las ventajas de este reto

Sandra Hadith Alvarado, atleta hondureña fisicoculturista campeona nacional, centroamericana y del Caribe, nos cuenta más sobre este reto que está circulando por las redes sociales sobre retarse a sí mismo a no comer pan durante todo un mes.

Primeramente, deseo aclarar que no estoy diciendo que comer pan es malo, lo que estamos haciendo con el reto tiene varios objetivos; entre ellos, bajar nuestro abdomen, desintoxicarnos de tanto consumo de pan en cada una de nuestras comidas. También nivelar los niveles de grasa y azúcar al ingerir tantos carbohidratos, así como aprender a crear el hábito del ejercicio y el escoger más sabiamente nuestra comida. Si hacemos lo anterior, nos sentiremos más ágiles, más felices, más livianos, más jóvenes y por ende más radiantes; es cuestión de compromiso personal.

Condiciones del reto #NoviembreSinPan

Mucha gente de Honduras y fuera del país, en lugares como Texas, Nueva York, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, entre otros, me han escrito para decir que se unieron al reto. Solo llevamos 2 semanas y la gente se sigue sumando, notando la diferencia más rápidamente los que han decidido incluir en el reto, las gaseosas o las comidas fritas, y ahora se sienten felices con la decisión y siguen comprometidos con el reto; es realmente maravilloso.

Foto: La Prensa

Algunos consejos que Sandra propone a los seguidores del reto.

Podemos reemplazar el pan con otro carbohidrato más saludable, como el camote o la papa; además, podrías intentar probar los panqueques de avena, que quedan muy bien con lo salado y lo dulce.

Trata de hacer actividades físicas durante la semana y lleva registrado cómo te vas sintiendo en el día a día. Verás que al final del mes habrá valido la pena el esfuerzo.

Puedes seguir rutinas como esta de sentadillas, pechadas y abdominales, por ejemplo:


'Saludos al Sol'

Los Saludos al Sol, son una combinación de 12 asanas o posturas de yoga que se acompañan con la respiración fluida y natural del cuerpo, al mismo tiempo nos llena de energía y nos vuelve más fuertes. Son ejercicios ideales para fortalecer y tonificar todo el cuerpo.

Beneficios:
-Desarrollo de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
-Trabajo aeróbico.
-Equilibrio y coordinación.
-Desarrollo de la musculatura respiratoria.

Contraindicaciones y precauciones:
-Consulte a su médico antes de realizarlo si tiene problemas de salud.
-Si siente molestia o malestar, detenga el ejercicio y observe si vuelven a repetirse.

Sandra Hadith Alvarado es instructora certificada de yoga y en su rutina nunca falta la práctica de los Saludos al Sol, para sentirse más flexible, sana, y fuerte. Puedes ver cómo se hacen en el video superior, estos son los pasos:

1. SALUDO INICIAL (Inhala)
Iniciamos con la postura de la montaña: pies juntos, cuerpo erguido y relajado, manos hacia arriba y hacia atrás, curveando un poco el cuerpo.

2. ESTIRAMOS HACIA ABAJO (Exhala)
Al doblar el cuerpo hacia adelante, soltamos todo el aire, sin doblar las piernas.

3. PIERNA ATRÁS Y CABEZA ARRIBA (Inhala)
Llevamos la pierna izquierda hacia atrás, apoyamos la rodilla en el suelo y llevamos la cabeza hacia arriba sin despegar las manos del suelo.

4. FLEXION DE BRAZOS EN EXTENSIÓN (Retiene)
Sostenemos el aire con los brazos extendidos y el abdomen firme. Mirada hacia al frente. Podemos empezar reteniéndolo 1, 2, 3 segundos, y con la práctica aguantar más.

5. DESLIZAMOS (Exhala)
Flexionamos brazos y deslizamos el cuerpo apoyando ligeramente el pecho en el suelo.

6. COBRA (Inhala)
Estirando los brazos arqueamos el cuerpo, llevamos hacia arriba la cabeza y atrás un poco. Cuidado con lastimar la espalda, vaya poco a poco.

7. PERRO BOCA ABAJO (Exhala)
Llevamos todo el cuerpo hacia atrás apoyando las plantas de los pies en piso. Mentón hacia el pecho. Brazos firmes.

8. PIERNA HACIA ADELANTE Y CABEZA ARRIBA (Inhala)
Llevamos hacia adelante la misma pierna que habíamos llevado hacia atrás.
Hacemos la misma postura que en la posición 4.

9. ESTIRAR EL CUERPO HACIA ABAJO (Exhala)
Igual que la posición 3.

10. ABRIMOS Y CERRAMOS (Inhala)
Igual que la posición 2. INSPIRAR.