Ejercicios para fortalecer y flexibilizar las piernas

La atleta nacional Sandra Hadid Alvarado te dice cuáles son los mejores ejercicios para que lucir unas piernas torneadas, fuertes y flexibles.

  • 24 jun 2016

Nuestras piernas son las encargadas de movilizar nuestro cuerpo por este mundo por ende debemos darles un buen mantenimiento entrenándolas de manera inteligente.

Las piernas son el grupo muscular del cuerpo más grande y están compuestas por los cuádriceps, femorales, aductores, abductores, gemelos y glúteos, es importante que separemos los días de entrenamiento con las diferentes zonas de las mismas y que siempre tengamos una sesión de estiramiento antes y después.

Aquí te compartimos algunos ejercicios básicos que te ayudarán muchísimo a tornearlas:

Calentamiento: es indispensable estirar de manera básica al menos unos 5 minutos bien enfocados, esto nos permite preparar los músculos para lo siguiente, que es una corta sesión de cardio, ya sea en bicicleta, elíptica o caminadora, la sesión puede durar entre 15 a 20 minutos para que el cuerpo entre en calor y sea mucho más fácil el entrenamiento y prevenir lesiones.

Sentadillas o squats: el ejercicio más famoso del gimnasio, se inicia de pie con la espalda derecha y los pies separados a lo ancho de las caderas. Puedes hacerlas sin peso, con peso en ambas manos o con una barra encima de los trapecios, la elección dependerá de ti. Bajamos los glúteos cuidando la forma de la espalda y que las rodillas no pasen más allá de la punta de los pies, puede ser una sentadilla media para los principiantes o una completa para los más avanzados.

Peso muerto o Deadlift: colocamos las mancuernas o la barra con peso en el suelo, separando las piernas a lo ancho de las caderas, sujetamos el peso a utilizar con ambas manos, cuidando la postura de nuestra espalda doblando las rodillas y sacando el área del coxis lo más que se pueda para mantener la misma derecha. Se requiere de mucha fuerza y potencia para subir el peso, enfocándose en hacerlo con los glúteos y las piernas, nunca con la espalda baja para evitar lesiones.

Zancadas o Lunges: requiere de un buen balance y equilibrio al momento de realizarlas, un pie al frente y el otro atrás, de modo que cuando se baje la rodilla de atrás, la que queda enfrente no pase nunca más allá del tobillo, enfocándonos en el trabajo de los cuádriceps y glúteos, tener la espalda siempre erguida y los abdominales contraídos, el peso lo podemos llevar en las manos o encima de los trapecios.

Elevación de cadera: acostada en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas, elevamos la cadera lo más alto que podamos y contraemos los glúteos, podemos agregar dificultad al ejercicio haciéndolo con una pelota que pese, una mancuerna o una barra.

Pantorrillas: de pie con las piernas un poco separadas elevamos los talones del suelo contrayendo nuestros músculos de las pantorrillas, podemos agregar dificultad con peso a ambos lados de las manos, para hacer diferentes variaciones podemos pegar la punta de los pies o la parte de atrás de los talones.

Estiramiento: una de las partes más fundamentales de tener piernas bonitas y fuertes y que muchos no tomamos importancia, después de una sesión de entrenamiento debemos apartar de 10 a 15 minutos únicamente para estirar, con los movimientos más básicos tendremos suficiente para avanzar poco a poco.

Nota: Puedes dividir el entrenamiento en 3 sets de 12 a 15 repeticiones cada ejercicio y trabajar de manera separada 2 grupos musculares diferentes, uno grande con uno pequeño y agregar poco a poco diferentes tipos de cargas en peso para ver resultados más rápido.

En general, debemos entrenar sin miedo con las pesas para poder desarrollar la masa muscular y así poder eliminar la tan indeseada grasa y la celulitis. Recordar que tenemos que cuidar la alimentación, eliminando harinas refinadas, reduciendo azucares de cualquier tipo y no consumir alimentos frito.

Todas las actividades que involucren el movilizarnos deben ser bienvenidas, como zumba, aeróbicos, spinning, yoga, natación, correr, pilates, entre muchos otros; cambia tus hábitos a unos más saludables para que veas los resultados y siempre mantén una actitud positiva.

Foto: La Prensa

Sandra Hadith Alvarado, Atleta nacional
Síguela en:

Facebook: Sandra Hadith Alvarado
Videotutoriales: www.youtube.com/Sandra Hadith
Alvarado
Instagram, Twitter y Snapchat:
@sh.alvarado
E-mail: sh.alvarado@gmail.com