Programa de apoyo para descubrir fortalezas

HoupMx es una empresa social con la vocación de ayudar a estudiantes de secundaria y bachillerato a desarrollar habilidades para ser ciudadanos líderes, empoderados y felices

  • 20 ago 2020

Un encierro obligado en casa como el que actualmente se vive puede ser divertido y, al mismo tiempo, brindar crecimiento personal con el acompañamiento profesional de otros jóvenes entusiastas preparados para descubrir lo mejor de cada persona.

Esto es lo que ofrece HoupMx, una empresa social con la vocación de ayudar a estudiantes de secundaria y bachillerato a desarrollar habilidades para ser ciudadanos líderes, empoderados y felices.

Sus integrantes, profesionistas jóvenes con experiencia en misiones parroquiales, fundaron esta organización hace seis años.

'Las clases de valores o la educación socioemocional que los chavos viven en las escuelas se resume en una clase de ética, de escuchar conceptos como honestidad, justicia, pero que no se ponen en práctica y lamentablemente muchas veces los maestros no tienen el seguimiento para que los alumnos puedan desarrollar esas habilidades para la vida', dice Marcelo Cantú Hovelman, cofundador de HoupMx.

Durante este verano, HoupMx, nombre que hace referencia a la palabra en inglés 'Hope', que significa esperanza, realizó a través de Zoom dos programas en línea: 'Los demás importan', enfocado a relaciones positivas y profundas entre los adolescentes, y 'Fortaleciendo tu carácter', en donde se identifican fortalezas propias.

Con juegos y dinámicas diseñados para esa edad, los programas tienen de fondo principios de la psicología positiva, explica Andrea Noroña Pedroza, psicóloga y cofundadora.

'Queremos impulsar todo lo positivo que la persona tiene para que pueda desarrollar su potencial, confiar en sí misma y desarrollar sus propósitos', comenta.

'Que desarrollen relaciones más positivas con sus familias y amigos, y que puedan estar constantemente logrando cosas'.

Los integrantes de HoupMx, cuatro socios, son formados en diferentes carreras, pero coinciden en su deseo de ayudar a chavos a desarrollar habilidades para enfrentarse a la vida, como la resiliencia.

En sus inicios dos escuelas confiaron en ellos y les permitieron acompañar a sus alumnos con sesiones extraescolares lúdicas enfocadas en la reflexión. Actualmente trabajan con 20 colegios del área metropolitana a través de un staff de 25 colaboradores estudiantes de prepa y carrera que guían las dinámicas.

'Al momento de que chavos se dirigen a chavos, conectan muchísimo más', señala Noroña Pedroza.
Con la pandemia, estas actividades fueron rediseñadas al formato en línea, y son las que para el próximo ciclo escolar ofrecen a los colegios y escuelas.

'Queremos ver de qué manera podemos apoyar en esta parte socioemocional a las escuelas, porque lamentablemente muchas han tenido que dejarla a un lado por la carga académica, los maestros están demasiado saturados', señala Cantú Hovelman.

Más información en programa.houp.mx y al cel. 81-8252-8734.