Ejercicios básicos de higiene postural

Nunca es tarde para corregir una mala postura. Hoy te enseñamos cinco ejercicios para lograrlo

  • 26 abr 2019

Sabemos de manera generalizada que debemos cuidar nuestro cuerpo y alimentarnos sanamente, ya que eso traerá un sinfín de beneficios para nuestra vida, brindándonos más energía, agilidad, firmeza y salud en general; sin embargo, muchas veces dejamos de lado nuestra higiene postural.

La misma se refiere a todas aquellas posturas que realizamos a diario y que muchas veces como inercia las ejecutamos inadecuadamente, ya sea porque nadie nos enseñó o simplemente con el paso de los años hemos decidido mantenerla sin mejorarla o corregirla.

Motivos para practicar ejercicios de higiene postural:
Al tener una correcta alineación, los órganos vitales, como ser pulmones, riñones, órganos de la pelvis y los órganos digestivos, tendrán un excelente funcionamiento. Al mantener una buena respiración y correcta postura permite mayor expansión en el espacio torácico.

La higiene postural quita el estreñimiento y mala absorción de nutrientes al tener una buena postura para nuestro abdomen e intestinos.

Rutina de ejercicios

La pinza hacia enfrente y atrás: Parada con el pecho hacia afuera y contrayendo un poco el abdomen, mantén estiradas tus piernas mientras bajas la parte superior hacia al frente. Trata de mantener una postura erguida en cada movimiento, haz una pequeña pausa en medio cuando regreses y ve lentamente hacia atrás hasta donde tu espalda te permita. Repite el movimiento 10 veces.

Low plank o plancha baja: Boca abajo alinea tus codos con tus hombros mientras tienes la vista hacia al frente y tu pelvis alineada con tu espalda, contrayendo todo tu abdomen sosteniendo por 10 segundos en 3 vueltas.

Media luna y luna completa: Parada con el pecho erguido deja un brazo abajo y sube el otro alineándolo con tu oreja, mientras exhalas moviéndote hacia un lado y subiendo inhalando para hacerlo del otro lado. Cuando hayas completado las 10 veces ahora hazlo nuevamente pero esta vez con ambos brazos arriba.

Perro boca abajo: Comienza en la postura de “La Plancha” o “High Plank” con los brazos alineados al igual que la pelvis, seguido de sacar la medida adecuada sube tu pelvis lo más alto que puedas al tiempo que metes tu cabeza entre los brazos y volteas a ver tu ombligo; puedes repetir el ejercicio de 5 a 10 veces sosteniendo la postura durante 5 a 10 segundos.

Lunges o zancadillas tocando rodilla: estando parada, lleva un pie hacia en frente y dobla tu rodilla alineándola con tu tobillo, mientras tu cuerpo se queda justo en medio de ambas piernas, dobla la rodilla de la pierna que quedo atrás y llega hasta el piso tocándola suavemente. Puedes sostenerte de un lugar fijo mientras desarrollas más fuerza en tus piernas.

Sandra Hadith Alvarado, Atleta hondureña
Síguela en Instagram y Snapchat: sh.alvarado
En Facebook: Sandra Hadith Alvarado
Colaboración: gimnasio Max Fitness Altara