Contra la celulitis: ejercicio y dieta

Algunas de sus causas son el sobrepeso y la obesidad, así como el tabaquismo y consumo de alcohol

  • 04 feb 2019

Cremas milagrosas, masajes exóticos, dietas extremas o procedimientos quirúrgicos dudosos. La búsqueda por eliminar la celulitis puede llevar por caminos riesgosos si no se cuenta con información veraz.

Lo principal que se debe considerar antes de recurrir a cualquier tratamiento es que es imposible de eliminar la celulitis al 100 por ciento, explica Rossana Llergo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La famosa piel de naranja es provocada por alteraciones en el tejido graso, el conectivo y la microcirculación, principalmente en muslos, cadera y glúteos, aunque en ocasiones también en brazos.

Algunas de sus causas son el sobrepeso y la obesidad, pues aumenta el tamaño de las células grasas; el tabaquismo, que provoca alteraciones en la microcirculación; el consumo excesivo de alcohol y la predisposición genética.

Los altos niveles de estrógenos, el uso de anticonceptivos y ciertos hábitos posturales -como pasar mucho tiempo de pie, en una sola posición o cruzar las piernas- también contribuyen al desarrollo de este padecimiento.

Llergo indica que para combatir la celulitis es indispensable una dieta baja en calorías y ejercicio que incremente la masa muscular y disminuya el tejido graso.

Agrega que algunas cremas, radiofrecuencia, administración subcutánea de ciertos fármacos son tratamientos efectivos, sólo si son prescritos y aplicados por especialistas en un consultorio, jamás en estéticas o gimnasios.