¿Cuándo quitarle el pañal a mi bebé?

Es a partir de los cinco años que los niños deben empezar su entrenamiento para ir solos al sanitario. Si tu hijo tiene dificultad para hacerlo, puede ser a causa de malos hábitos

El tiempo transcurre tan rápido y tus hijos van creciendo como la espuma, pero ¿realmente sabes cuándo debes quitar de una vez el pañal a tu hijo?

“En teoría, el momento idóneo para que los niños dejen de usar pañal es a los 5 años”, menciona Oscar Banegas, pediatra de Policlínica Hondureña.

El especialista hace una comparación entre las culturas, donde afirma que es más fácil y rápido que un niño del campo controle más sus esfínteres que un niño de la ciudad.

La razón se debe a que “esos niños del campo generalmente no tienen acceso a un pañal desechable; y llegan a un extremo de usar tanto el pañal de tela, que ya ni siquiera tienen uno bueno y andan casi siempre desnudos”.

Otro caso beneficioso es cuando las personas que pasan frecuentemente con el niño, lo llegan a conocer tanto que con un solo gesto basta para darse cuenta de que quiere ir al sanitario.

Causas del retraso. Existen diversas razones que determinan por qué los niños llegan a edades avanzadas y siempre hacen sus necesidades sin querer:

*Consumo de líquidos. El descuido o la tradición equivocada de que el niño debe tomar algo antes de dormir. Tradicionalmente dicen: “barriga llena, corazón contento”. Error esto solo provoca que la vejiga se llene y el niño o niña tendrá más facilidad de hacerse pipí estando dormido.

*El miedo. Hay etapas en la vida en que el niño tenga fisiológicamente sueños o pesadillas y el niño suele tener imaginación, esto sucede en edades de entre 5, 6 y 7 años.Todos queremos ser un personaje de los que miramos en la televisión y/o empezamos a tener amigos imaginarios y en la noche se repite lo que en el día se vivió.

*Las infecciones. Hay muchas ocasiones en que infecciones ocultas de la vía urinaria pueden provocar irritación o inflamación de la misma sobretodo del esfínter y debilitar su función y permitir que se desborde la vejiga y se hagan pipí. Generalmente, las mujeres están más propensas a desarrollar más infecciones que los varones.

*Expresión psicológica. Son niños que les cuentan historias y piensan que un monstruo está debajo de su cama. No es lo mismo lograr que un niño concilie el sueño mediante canciones de cuna, comparado a otro al que tienen que amenazarlo para lograr que se duerma.

*La higiene y el maltrato infantil. Los niños que van al baño inmediatamente después de comer se le llama efecto gastrocólico.

El niño que llega a la preescolaridad o a la escolaridad teniendo ese hábito defecatorio es un niño que padece de colitis o coprostacia; a ello incluye el tipo de alimentación que tenga.

Es recomendable que haga sus necesidades en una taza sanitaria adecuada a su tamaño y no con las piernas colgando. Se recomienda colocarle unas gradas para que coloque bien sus pies.