Consejos para quienes buscan adquirir su casa

Mantener un buen récord crediticio es bien importante, así como manejar bien su presupuesto

Andrea Cornejo, Gerente General de Shalom Constructores e Inmobiliarios nos responde algunas dudas que estoy segura que les interesará a los que consideran adquirir su casa.

¿Es cierto que si uno está castigado en la central de riesgos, no puede aplicar a ningún crédito bancario o comercial?

Depende de las razones y las entidades que lo reportaron en la central de riesgos con mal comportamiento de pago.
Ya que, por ejemplo, si es por cuestiones de servicios públicos, escuelas y telefonía son negociables pero depende mucho de la relación que tenga su asesor inmobiliario o constructor con el banco en cuestión.
Mónica, para mí es importante que sepan que el dia que te toca tu último día de fecha de pago, pagar aunque sea el pago mínimo para que el sistema lo tome en cuenta y no te lo considere como un segundo mes en mora, que podría afectar tu crédito.

¿Por qué varía tanto las tasas de interés para préstamos hipotecarios o compra de vivienda?

Varía por la regulación de la comisión de bancos y seguros basados en sus acuerdos, pero saber quedarse con la mejor opción de eso dependerá mucho la inmobiliaria y constructora que elijas, por lo mismo que te decía anteriormente de la importancia de la buena relación que tenga su asesor inmobiliario o constructor con el banco.

¿Qué tenemos que revisar del presupuesto?

Que cumpla con los requerimientos básicos de construcción y muy importante de calidad, en lo personal, me gusta poner en el presupuesto del cliente las especificaciones de marcas de los productos que se van a usar para garantizarles la mejor calidad.

Cuando queremos casa propia lo primero que pensamos es en ¿cuánto me queda la cuota? ¿Quién defiende esto?

El banco te da un disponible de cuota pero lo correcto es que el cliente haga cálculos reales de sus ingresos mensuales vs consumos básicos. Ya teniendo eso pasamos a ver cuánto podemos invertir en la cuota de nuestra casa.
Cuando ya tenemos central de riesgos solucionado, aprobación por capacidad de pago, el presupuesto definido y la cuota de nuestra casa…. ¿ahora que nos queda? Estamos listos para hacer planos, elegir detalles según y comenzar a construir o mudarse a su casa ya hecha.
Es el momento de sentarnos con el arquitecto que es el que va planificar, materializar y orquestar la construcción de tu casa para poder cumplir tus sueños.

Mónica Tobón de Ponce, bloguer de Pashion by Mónica, síguela en Facebook.
Puedes escribirle a pashion504@gmail.com