Cómo aliviar el dolor de ciática

Sentir dolor en la parte baja de la espalda durante el embarazo es muy común, comúnmente es por el nervio ciático.

El nervio ciático es el nervio más largo y ancho del cuerpo, está ubicado de la pelvis hasta los pies (pasa por la parte trasera del muslo y se ramifica detrás de las rodillas hasta llegar a los pies).

Resulta que en el embarazo la inflamación de este nervio es muy común, el 30% de las mujeres embarazadas lo sufren y en el mayor de los casos se debe a la mala postura que nos sentimos obligadas a adoptar para mantener el equilibrio.

Es un dolor en la parte baja de la espalda que aparece sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación, se puede sentir como un pinchazo en la parte alta del glúteo y puede dar una sensación de debilidad, entumecimiento de la pierna u hormigueo.

Esto sucede ya que es un nervio muy vulnerable a la presión, y la sobrecarga de peso que se produce con un útero en crecimiento ocasiona este dolor a medida que el nervio se comprime e irrita. El sedentarismo aumenta el riesgo de que el dolor aparezca o persista, intenta hacer ejercicio moderado como caminar y la natación para reforzar los músculos y prevenir la relajación de la musculatura.

Controla el peso en el embarazo, si aumentas de forma excesiva se hará una mayor compresión del nervio ciático.

Los masajes y la osteopatía son técnicas que te ayudaran a aliviar el dolor y la tensión gracias a técnicas de relajación y estiramiento. Mantén una buena postura, ya que malos hábitos posturales contribuyen a que el dolor aparezca.

Evita estar sentada durante mucho tiempo, no cruces las piernas al sentarte, agáchate doblando las rodillas y camina con la espalda recta y erguida. Existen ejercicios que te ayudarán a liberar la presión en la zona, pero el que me ha resultado es el siguiente: acostada, elevo ambas piernas, doblo las rodillas y doblo una pierna hacia enfrente.

Hazlo por 5 minutos en cada pierna. La idea es que la pierna que queda doblada sobre la otra te apoyas en la rodilla para hacer el estiramiento (evita el rebote, empuja constantemente).

Foto: La Prensa

Mónica Tobón de Ponce

Síguela en Facebook : Pashion by Monica. Puedes escribirle a pashion504@gmail.com