En tus manos está un nuevo comienzo

Logra tus metas este año cultivando tres habilidades fundamentales: el autocontrol emocional, la autoestima y dominio de la ansiedad.

  • 05 ene 2018

Comenzando un nuevo año vale la pena dedicar un momento para reflexionar si es necesario hacer ajustes en su vida emocional y sacar su mejor versión de sí mismo para alcanzar nuevas metas en el 2018, sugieren psicólogas.

Este ritual de transición se enmarca en el fenómeno 'nuevo comienzo', un comportamiento humano en el que se plantean metas hacia el futuro, afirma la psicóloga Mariana Cubas Montaño.

No obstante, a veces no se miden los obstáculos para alcanzar las metas ni se toma conciencia de aquéllas acciones que impiden concretarlas.

'Todos nos animamos ante el futuro y muchas veces esto minimiza las restricciones que pueda tener uno. El futuro nos hace tener esperanza, ilusión, por eso nos aventamos y no medimos.

'Antes de definir nuevas metas, hay que empezar a recapitular en qué sí avanzamos en el año que despedimos, por mínimo que parezca el esfuerzo, y hay que definir qué apapacho me voy a dar. También es un momento de agradecer. El agradecimiento es clave porque es la ilusión de haber logrado algunas metas', comparte la especialista.

Aunque existen varias formas de aprovechar el fenómeno del 'Nuevo Comienzo', Cubas sugiere arrancar el 2018 definiendo una o dos metas muy simbólicas, que no sean tan fáciles pero que tampoco sean imposibles de cumplir, que te impliquen un reto y tengan un propósito especial en tu vida.

' Se trata de recapacitar y aprender de nuestros éxitos. Nos sirve enfocarnos, estructurar el tiempo, respondernos ¿Qué quiero este año para que yo me sienta con mayor bienestar?', añade.

Para recibir el año con certidumbre, María de los Ángeles Cruz Almanza, psicóloga, aconseja cultivar tres habilidades fundamentales para la vida: el autocontrol emocional, la autoestima y el control de la ansiedad.

Las personas que alcanzan sus metas, explica, aprendieron a empoderarse a sí mismas asumiendo la responsabilidad que tienen las decisiones que toman y ante todo, creen en ellas.

'Si uno cree en función de lo que los demás opinen pues esto hace ver que entonces se está buscando esa aprobación de esas personas. En cambio, cuando usted confía en sí misma aprende a ver la oportunidad de identificar qué cosas tiene que cambiar', apunta.

Algunas personas tienen muy presente, al despedir el año, los duelos que no han terminado de resolver, pero más que una debilidad, enfatiza, esto puede indicarle la necesidad de buscar ayuda profesional para transitar esa emoción y proyectarse de manera más sana hacia el futuro.

Lo más importante, destaca la académica, es alimentar el cerebro con pensamientos positivos y establecer límites todos los aspectos de la vida. Joana Cristo Aguirre, maestra de kundalini yoga, propone soltar aquello que ya no ocupa.

'Guarda una hora de tu tiempo para ti en la que puedas hacer carta y anotar aquello que experimentaste y no has terminado de soltar. Se acostumbra quemar ese papel con esas emociones para dejarlas ir y dejes el paso libre a lo que venga el siguiente año', indica.

En tanto, hacia el 2018 es importante tener una ruta trazada, subraya. 'Mi recomendación es que hagas un collage dividido en cuatro para que tengas metas a nivel personal, con tu familia, con tus amigos y en el trabajo. Lo importante de esto es tu nivel de conciencia acerca de la responsabilidad que asumes con los actos que vas a llevar a cabo y que esa hora que te vas a dar en el día de la transición, realmente sea contigo', expone Joana.

En balance
Recomendaciones para la transitar al 2018.
*Haga un balance del 2017 y agradezca lo que consiguió. Agradezca a familiares o amigos que lo apoyaron en el cumplimiento de ese objetivo.
*Reconózcase. Dese un premio por ese objetivo alcanzado.
*Escriba las emociones negativas que desea soltar y queme ese papel en señal de que ya se fueron.
*Fije una o dos metas que representen un reto alcanzable y que sean importantes en su vida.
*Crea en usted por encima de lo que los demás opinen y asuma la responsabilidad de sus decisiones.
*Si identifica duelos que no superó a lo largo del año, busque ayuda profesional.
*Establezca límites. Marque el respeto a los demás y a usted mismo.
*Alimente su cerebro con pensamiento positivos.