Activa una o varias alarmas en el celular para recordatorte tomar agua. Deja un termo de agua en el buró de tu cama
Activa una o varias alarmas en el celular para recordatorte tomar agua. Deja un termo de agua en el buró de tu cama

Aprende a tomar agua saludablemente

La deshidratación no solo puede ocurrir cuando uno está enfermo, sino también cuando no se ingieren suficientes líquidos

Si alguna vez has querido seguir una dieta, seguro habrás aprendido que no solo lo que comes importa, sino también lo que tomas, y eso incluye refrescos, yogures, té y bebidas energéticas.

La deshidratación no solo puede ocurrir cuando uno está enfermo y pierde líquidos, sino también cuando no se consume suficiente agua. Esto es mucho más peligroso en los niños.

Hidratación saludable. Hay muchísimas fuentes para hidratarse, pero sin lugar a dudas el agua natural es la mejor. “Somos 70-80% de agua el cuerpo humano y desgraciadamente no la almacenamos como otras cosas, entonces hay que estarla reponiendo constantemente”, dice Ana Villarreal, nutrióloga y jefa de nutrición de Nestlé México.

“Los beneficios son mantener la temperatura corporal, mantenernos estables, transportar nutrientes, entre otros”. La cantidad de agua a tomar depende de la persona y de sus características físicas y ambientales, pero en general, se recomiendan ocho vasos distribuidos a lo largo del día.

“Debe ser durante todo el día. Se calcula que un adulto debe beber aproximadamente dos litros y los niños 1,700 mililitros al día”, dice la nutrióloga. “No se trata de que no tomes nada y en la noche te tomes los dos litros, porque tu cuerpo lo resiente, es una sobrecarga que le pones a los riñones. “Debe ser equilibrado durante el día”.

¿Cómo se puede saber que se toma suficiente agua? La mejor forma es vigilando la orina y la sed. Es importante comprobar que orinamos al menos cuatro veces desde la mañana a la noche y si el color es amarillo pálido o claro.

“Lo que tenemos que evitar es la sed, es una alerta que nos manda el cuerpo que le falta agua. Uno por ciento de agua que pierde el cuerpo y ya empieza a emitir esta señal, mucha gente empezamos a tomar agua cuando nos da sed y debería ser al revés”.

Otros síntomas son los labios o boca resecos, disminución o ausencia de orina, ojos hundidos, dolor de cabeza, problemas de atención y concentración.


Distribuye su consumo

1. Lo ideal es distribuir 8 vasos durante el día: al despertar, a media mañana, antes de comer, después de comer, a media tarde, antes de cenar, después de cenar y antes de dormir.

2. Ten y distribuye jarros, botellas o termos rellenos de agua a simple vista en el refrigerador y en la despensa para facilitar la decisión de tomar.

3. Escoge un punto especial como el de las llaves del auto para dejar todos los días un termo o botella con agua y tomarlo antes de salir de la casa.

4. Agrégale pedacitos de fruta fresca a los contenedores de agua para un mejor sabor y disfrute.

5. Llena tus bandejas para hacer cubitos de hielo con pequeños trozos de fruta picada para beber agua fresca con toques de sabor.