Hábitos que ayudan a vencer el insomnio

Si el insomnio se ha vuelto un verdadero problema para ti es tiempo de que te evalúe un médico especialista y practiques ciertos hábitos

  • 29 may 2017

“Comer lechuga ayuda a dormir”, “darse un baño de agua tibia es buenísimo para el sueño”, “el tequila sí que te arrulla”...

Existe un millón de recetas y consejos contra la falta de sueño. De hecho, todo el mundo, desde la vecina hasta la abuelita, tiene cuando menos una. Sin embargo, no siempre lo que dicen es verdad, incluso pueden empeorar tu problema.

Hay quienes consideran el sueño como una pérdida de tiempo, no obstante, tiene la función de reparar el organismo, le ayuda a recuperar energía, lo mantiene en óptimas condiciones y evita el envejecimiento prematuro.

“Cuando no duermen adecuadamente, las personas se irritan con facilidad, sus reflejos son más lentos, ponen menos atención a sus actividades, sufren dolores de cabeza y ansiedad”, explica el doctor Javier Velásquez Moctezuma.

El especialista añade que hay investigaciones que muestran que los individuos que se mantienen despiertos durante 24 horas manejan casi igual que una persona alcoholizada. De igual forma, un estudio británico confirma que las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir de enfermedades cardiacas.

Si tienes problemas. Existen alrededor de 80 trastornos del sueño. Para saber si se sufre de alguno es importante poner atención a la hora de levantarse.

“Se dice que una persona debe descansar, en promedio, de siete a ocho horas, pero no es una regla. Hay quienes con cinco horas se sienten como nuevos, mientras que otros necesitan 10 horas.

“Lo más importante es que al levantarse uno se sienta descansado. Si pasa lo contrario y se repite continuamente, lo mejor es acudir a clínicas que se especialicen en trastornos del sueño”, comenta la doctora especialista de problemas del sueño Yoaly Arana Lechuga.

Evita el celular y redes sociales a la hora de dormirte, te distraen!
La rutina

1. Antes de acostarte evita preocuparte en exceso. Deja tus problemas a un lado.

2. No duermas durante el día, pues afectarás posteriormente tu sueño nocturno.

3. No trates de dormir cuando no sientas sueño. Es mejor levantarse, salir del cuarto y hacer alguna actividad monótona hasta que te dé sueño.

4. Evita leer, ver televisión o comer en la cama, ya que condiciona a tu cuerpo a que permanezca despierto.

5. No duermas en exceso los fines de semana. Procura levantarte siempre a la misma hora.

6. Evita hacer ejercicio antes de ir a la cama, ya que reactivará tu organismo.

Consume tés relajantes


Modera tu dieta

1. Evita las bebidas que contengan cafeína al menos 2 o 3 horas antes de acostarte: refrescos de cola, leche con chocolate, tés como el verde y negro.

2. El consumo de alcohol no es un remedio para dormir bien.

3. Para inducir el sueño consume tés relajantes, de preferencia que estén elaborados a base de maracuyá, pasiflora, tila y valeriana.

4. El consumo de alimentos ricos en vitamina B6 a lo largo del día ayuda a conciliar con facilidad el sueño; la encuentras en frijoles, nueces, pan y cereales.

5. Recuerda no cenar en exceso, pero tampoco nada. La merienda ideal: un vaso de leche tibia, un sándwich de pollo con lechuga y una cucharadita de aguacate.