Recetas antiestrés, fáciles y muy efectivas

Detecta lo que te estresa y podrás resolver la dificultad que te mantiene angustiada

  • 25 abr 2017

Preocuparse cada día por lo que pasará mañana, no saber qué hacer ante un problema y tener poco tiempo de descanso provoca que vivamos estresados y angustiados, plantean expertos en meditación.

No obstante, aseguran, aplicar estrategias de relajación mientras hacemos actividades cotidianas ayuda a disminuir el estrés. Rossana Carrasco, instructora de yoga, sugiere que se deben controlar los pensamientos que aumentan la angustia y que aún no son un hecho.

“Esa es la clave: dejar de pensar en tus preocupaciones, en lo que ya estuvo horrible y en lo que va a estar tremendo. Generalmente, todo nuestro estrés viene de cosas que ya pasaron o que tememos que pasen. También es importante hacer actividades para distraer la atención de los pensamientos negativos, agrega Maru Uhthoff, maestra de taichí con 40 años de experiencia. “Eso ayuda a liberar tensiones. Es quitar un poco de atención a lo que nos está provocando el estrés y llevarla hacia nosotros mismos”, dice.

Cuando una persona detecta que la estresa, puede resolver la dificultad que la mantiene angustiada, subraya Bhakti Raksaka, monje vaisnava de la India. Para combatir el estrés en la casa, en el trabajo o hasta en el tráfico vehicular, los expertos comparten sencillas técnicas, que no te llevarán más de 5 minutos y que puedes aplicar en cualquier momento.

“No necesitas pararte de cabeza y hacer cosas extraordinarias, ni equipos especiales, ni pagar en algún lugar. Son herramientas que tienes a tu alcance y que tú decides cuándo poner en On”, detalla Carrasco. Las técnicas antiestrés no resolverán tus problemas, aclara Maru Uhthoff, pero te ayudarán a tranquilizarte para razonar con calma y no tomar decisiones precipitadas.

Agradece. Recordar qué cosas sí tienes, agradecer por lo que has logrado y no centrarse en lo que te hace falta fomentará una actitud positiva, coinciden los especialistas.

1

Respira

Realiza respiraciones profundas.
Si estás estresada o angustiada,haz una pausa y respira tres veces de manera larga y profunda. Calmamos nuestro sistema nervioso. Al inhalar el aire, infla poco a poco el estómago y al exhalarlo se vacía.

2

Ríe

La risa es un comprobado método medicinal.
Incluso cuando la risa es fingida, el cerebro recibe señales de bienestar y libera endorfinas, oxitocina y otras sustancias asociadas a la sensación de placer. El gesto que se hace al sonreír, destensa el entrecejo y los músculos de la cara.

3

Canta

Expertos recomiendan escuchar y cantar las canciones favoritas para desestresarse.
Entonar tu canción preferida produce alegría. Pensar en la letra de la canción desvía tu atención de los problemas y podrás regresar a ellos para buscar una solución más tranquilo, sugiere Rossana Carrasco, instructora de yoga.

4

Aporta

Sé bondadosa y solidaria.
Cada día aprovecha la oportunidad de ayudar a alguien en la calle y en tu trabajo. Al sentirse bien con uno mismo se da el primer paso para aprender a conocerte y a identificar qué deseas, pero no en el plano material.

5

Relájate

Utiliza ejercicios de yoga.
Inclina tu cabeza hacia el pecho lentamente, después regrésala a su posición original, sube poco a poco, y llévala hacia atrás. Hazlo tres veces. Trabajar el cuello es muy importante, porque por ahí pasa la corriente sanguínea al cerebro.