Controla la caspa de una vez por todas

Es un problema crónico, por eso es importante que el paciente visite un dermatólogo para determinar la severidad de su caso

  • 16 ene 2017

“Lejos de ser solo un problema cosmético tiene implicaciones de salud importantes”, señala el dermatólogo Mario Amaya Guerra.

“La caspa es la descamación o caída de células muertas de la piel por algún proceso inflamatorio o infeccioso, principalmente de la piel cabelluda; aunque también puede afectar cejas, pestañas, área de la barba y bigote”.

El término científico es dermatitis seborreica, la cual se manifiesta visualmente a través de la caspa. Sus causas no son exactas, pero los cambios hormonales, un sistema inmunitario debilitado, la falta de ciertos nutrientes y problemas del sistema nervioso son considerados factores de riesgo.

Controlar el padecimiento. La caspa es un problema crónico, por eso es importante que el paciente visite un especialista para determinar la severidad de su caso y la mejor solución a seguir.

“El tratamiento puede incluir desde champús con pH ácido a base de ácido salicílico, sulfuro de selenio o piritionato de zinc, hasta antimicóticos como el ketoconazol, tanto tópico como sistémico”, comparte Amaya Guerra. Los productos con esteroides deben usarse de manera racional y bajo supervisión médica, ya que pueden ocasionar atrofia de la piel cabelluda. “La elección del tratamiento dependerá de la gravedad del problema, algunos pacientes necesitan un champú para limpiar de manera efectiva su piel cabelluda, mientras que otros requieren productos para disminuir la cantidad de levaduras y desinflamar la piel”.

Young woman brushing healthy hair in front of a mirror

La elección del tratamiento dependerá de la gravedad del problema.
Otros consejos

Tan malo es no lavarse el cabello como lavarlo varias veces al día.

La dermatitis seborreica es una afección crónica que solo se controla con tratamiento.

La gravedad se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestar atención al cuidado de la piel.

La caspa es motivo frecuente de consulta, alrededor del 5% de la población en general la padece.

En tiempo de invierno se intensifica con los baños con agua caliente.

La frecuencia es igual en hombres y mujeres, con más prevalencia en adolescentes por sus cambios hormonales.

La manifestación de la caspa tiene exacerbaciones y remisiones continuas.