7 errores que cometes a la hora de lavar en la lavadora

Optimiza la calidad de cada lavado siguiendo estas recomendaciones prácticas

  • 23 ago 2016

Las tareas domésticas forman parte de la rutina para mantener el orden en el hogar. Uno de los electrodomésticos que más comodidad ha aportado a las familias es la lavadora.

Al elegir una lavadora para tu casa, tienes que pensar en el servicio que tú necesitas y a partir de este criterio, valorar la mejor opción de acuerdo a las funcionalidades que ofrece. Uno de los elementos de información básica para aprender a manejar la lavadora es el manual de instrucciones.

Busca un momento para poner la lavadora en el que tengas tiempo de ocuparte de todas las gestiones del hogar. Además, también conviene no salir de casa dejando la lavadora puesta, ya que en caso de que se produzca cualquier avería, te será más fácil reaccionar si estás en tu domicilio. Puedes aprovechar el tiempo que dura el lavado para realizar otras tareas domésticas o también, para descansar y leer una revista. Sin embargo, para optimizar la calidad de los lavados es importante no cometer ciertos errores.

Washing machine front.

No desperdicies detergentes, usa la copa medidora.


1. Uno de los errores comunes es el calcular mal la cantidad de detergente que se utiliza en el lavado. En este contexto, conviene puntualizar que no por poner una mayor cantidad de detergente, esto es sinónimo de poder maximizar la limpieza.

2. Es importante aprovechar el agua para lavar la ropa, evitando un gran espacio en cada lavado. Una familia de cuatro personas lava con mayor frecuencia que un soltero. Las prendas más delicadas debe lavarlas a mano y colgarlas.

3. Otro error frecuente al poner la lavadora es el de no tener en cuenta las indicaciones de lavado que aparecen claramente señalizadas en las etiquetas de cada prenda. En la etiqueta obtendrás información sobre el tipo de lavado más adecuado y la temperatura máxima.

4. No solo es importante seleccionar las prendas para una misma lavada a partir de los colores sino, también, a partir de los tejidos.

5. Colocar la ropa sucia en su cesto correspondiente pero no hacerlo nunca directamente en la lavadora. Introduce la ropa únicamente cuando vayas a lavarla.

6. En ocasiones, los errores que cometemos también tienen que ver con la prisa que trae consigo una falta de organización en los lavados. Sin embargo, como cualquier rutina, es importante aplicar algunos consejos prácticos.

7. Para un perfecto lavado de la ropa, también es muy importante tender las prendas inmediatamente que ha finalizado el lavado. En caso de dejar la ropa húmeda sin tender puede agarrar mal olor.

Woman holding a basket full of folded laundry.

Clasifica la ropa antes de lavarla en la lavadora, separa las prendas blancas de las de color.