Parejas que pasan del amor al odio en un 2 x3

¿Por qué existen las parejas ambivalentes? Conoce las consecuencias de este tipo de relaciones

  • 15 jun 2016

Un estudio dirigido por la profesora de psicología Wendy Birmingham, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah (EUA), detectó que la ambivalencia se refiere a aquellas parejas que mantienen a la vez elevados niveles de elementos positivos y negativos en su relación, en un fenómeno similar a lo que algunos denominan ‘frenemies’ (neologismo inglés traducible como ‘ami-enemigos’) cuando se aplica a las amistades.

La buena noticia, consiste en que la ambivalencia no tiene que ser necesariamente permanente, ya que los matrimonios pueden cambiar su comportamiento si se percatan de esta situación, apoyándose y escuchándose más mutuamente y compartiendo más cosas, para generar más positividad.

Consecuencias
En las relaciones disfuncionales se produce baja autoestima; a veces uno de los miembros de la pareja asume el rol de víctima, conformándose por cualquier cosa con tal de sentir un poco de afecto, o sigue en una relación tóxica debido al miedo a estar solo. Quienes están viviendo esta situación y desean salir de círculo amor-odio, los expertos les recomiendan tener presente que ‘amar no es sufrir, que vivir en pareja no es renunciar a nuestra individualidad’.

INDICIOS DE UNA RELACIÓN DISFUNCIONAL


Si en la etapa de noviazgo detectas las siguientes conductas, quizás no te convenga seguir adelante con esa relación.

1. Si observamos desprecio, ironía, sarcasmo o descalificación, de parte de alguno de los miembros de la pareja, podemos ir pensando si esa relación debe seguir o no.

2. Los problemas de comunicación, que producen situaciones de humillación, exigencia, agresividad y sarcasmo, caracterizan las parejas disfuncionales.