Sencillez que engancha

El minimalismo aporta ese efecto atemporal que expertos recomiendan para los ambientes del hogar.

  • 21 abr 2016

Redacción. Cuando se habla del mobiliario que se elegirá para estar en casa, los estilos y las formas deben obedecer no solamente al apartado estético, sino también a un look que ofrezca ambientes relajados y cree una verdadera sensación hogareña.

'Algo que sucede con el minimalismo, por ejemplo, es que puede convertirse en algo demasiado incómodo. Puedes tener una gran silla de diseñador que eliges más por el gusto visual que por la ergonomía; entonces, te sientas en ella y no estás de ninguna forma descansando', explicó David Levy, CEO de Piso 18 Casa, distribuidora en México de la marca italiana Flexform.

Precisamente, es el diseño italiano el que ha dictado, desde la segunda mitad del siglo pasado, las tendencias a nivel mundial, bajo una innovadora conjunción de materiales, sensaciones, texturas y propuestas geométricas, ergonómicas y expresivas.

Para Levy, la mejor moda es la que puede aportar atemporalidad, la que cuenta con la capacidad de lucir bien hoy y dentro de 10 o 20 años, por ello, recomienda elegir el mobiliario pensando a futuro, pues puede representar una fuerte inversión que no se tendría que repetir en poco tiempo.

El diseño italiano el que ha dictado, desde la segunda mitad del siglo pasado, las tendencias a nivel mundial.
TIEMPO DE COMBINAR
Lo anterior no significa que el mobiliario clásico o las piezas minimalistas deban desaparecer. Las formas robustas, los trazos más ligados al barroquismo o alguna tendencia más añeja permanecen en el gusto de muchos amantes del diseño, al igual que los escultóricos íconos del minimalismo.

'A mí me gusta mucho jugar con diferentes estilos, con varias marcas inclusive. El consejo es que las personas se atrevan a conjuntar quizá una línea contemporánea con acentos clásicos, minimalistas, experimentales, etcétera.

'En ocasiones, la diversidad de tendencias pueden generar una armonía y una expresividad que el cliente sabrá apreciar en cuanto llegue a casa', alentó Levy. De acuerdo con el experto, el boom de una arquitectura más orgánica, precedida por artífices como Frank Gehry o Zaha Hadid, ha dado pie a que el juego de estilos y formas se puedan llevar al interior de la casa.

'Quizá con las siluetas haya que tener más cuidado, pues las líneas rectas al lado de formas irregulares pueden derivar en combinaciones que no siempre se van a ver bien, pero hoy más que nunca hay esa posibilidad de mezclar', abundó.