El juguete perfecto según su edad

Los niños son los verdaderos reyes de las fiestas navideñas, para que aciertes con su regalo sigue la siguiente guía

  • 17 dic 2015

Redacción. Dar con el juguete adecuado para generar una inolvidable carita de emoción en los hijos al abrir sus regalos de Navidad parece un reto difícil de cumplir ante la gran oferta que inunda los centros comerciales.

Sin embargo, considerar cuatro características que todo juguete debe tener para hacer pasar un buen rato a los pequeños resuelve gran parte del asunto.

Mayte Lot, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana en Ciudad de México considera que todo juguete que se precie de ser bueno no es el más caro y grande, o el que está de moda, ni siquiera el que está de oferta.

'Si lleva implícito el valor de despertar la imaginación y la creatividad; si es divertido y no genera momentos de ansiedad o angustia; si produce la sorpresa equiparable a la de los bebés cuando descubren una caja y se esconden en ella; y propicia interacción con otras personas, se puede considerar un buen juguete', aseguró.

'Nunca debemos olvidarnos que la finalidad intrínseca de todo juguete debe ser su valor lúdico. Los niños y niñas, por encima de todo, deben divertirse y disfrutar con ellos', coincide la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Los juguetes 'potencian la inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras facetas de la personalidad del niño', indica la asociación española.

Mayte Lot agrega que compartir la experiencia del juego entre niños y adultos es uno de los mejores aprendizajes para los pequeños: 'promueve entre ellos un vínculo muy importante de cercanía, identificación, los niños aprenden a resolver problemas, juntos le dan un sentido al tiempo libre y es un vínculo extraordinario de comunicación y de transmisión de valores'.

La importancia del juguete y el juego es tal, que el momento de elegirlos merece su tiempo.
'El juego equivale en el niño al trabajo del adulto; es su medio para desarrollarse, aprender, expresarse y aportar ideas. Tan grave es que un adulto no trabaje, o no le dé un buen sentido y significado a su trabajo, como que al niño se le prohiba jugar', comenta la pedagoga.

'El niño o niña aprenderá (a través de los juguetes) no sólo a divertirse y distraerse sino a adquirir, como propias, cualidades tan importantes como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la acogida', agrega la AEFJ.

Así de fundamental es el juego, y, por tanto, los juguetes en el desarrollo de los niños y niñas. Santa Nicolás, seguro lo sabe.

Foto: La Prensa

Los juguetes potencian la inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras facetas de la personalidad del niño.
La ruta natural
El desarrollo de los niños a lo largo de los meses marca sus preferencias. Siempre preferirá los que le inciten a utilizar las capacidades que va descubriendo en si mismo.

De 0 a 6 meses
-Siguen con la mirada el movimiento de objetos
-Distinguen formas y colores
-Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo

Juguetes: Móviles de cuna, sonajas de colores, mordederas, juguetes con diversas texturas y/o sonidos, muñecos de goma.

De 7 a 12 meses
-Sus movimientos son más voluntarios, se sientan solos
-Exploran, golpean, toman y arrastran objetos
-Buscan objetos escondidos

Juguetes:
Pelotas, juegos para ensartar piezas grandes, muñecos de trapo, juguetes para el agua, juguetes con contraste de colores, sonidos y texturas.

De 13 a 18 meses
-Caminan y saltan
-Arrojan y recogen objetos
-Usan y entienden palabras
-Aparecen los primeros amigos

Juguetes: Muñecos de trapo, felpa o goma, cubos de madera o plástico para construir, bicicletas de tres o cuatro ruedas, cochecitos.

Foto: La Prensa

Para los nenes menores de dos años los juegos con texturas y formas les despierta sus destrezas.
De 19 a 24 meses
-Mantienen el equilibrio de su cuerpo
-Se alegran de sus logros
-Aparece el juego simbólico
-Descubren su entorno y la naturaleza

Juguetes: Juegos de movimiento: coches, vehículos, columpios, bicicletas; juegos de expresión: hojas, colores, pinturas digitales, instrumentos musicales; muñecos y animales de trapo o peluche.

De 2 a 3 años
-Corren y saltan
-Tienen sentido del peligro
-Curiosos por los nombres e imitación de escenas familiares

Juguetes: Triciclos, coches, palas, rompecabezas, plastilina, pintura, juguetes musicales, muñecas, disfraces, muebles y trastes mini.

De 3 a 5 años
-Descubren el entorno familiar
-Hablan y preguntan
-Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones
-Comparten y juegan con sus amigos

Juguetes: Muñecos con accesorios o articulados, primeros juegos de mesa, patines, triciclos, bicicletas, cuentos, marionetas.

De 6 a 8 años
-Crece su curiosidad, leen, dibujan y escriben
-Suman y restan
-Crean mundos imaginarios
-Realizan actividades en grupo

Juguetes: Juegos de manualidades, experimentos, telescopios, microscopios, equipos para hacer deporte, pelotas, balones, bicicletas, juegos de preguntas y respuestas y de memoria.

De 9 a 11 años
-Tienden a exagerar
-Realizan planes propios
-Juegan al aire libre
-Interés por las colecciones, los amigos y los clubes

Juguetes: Construcciones complejas, juegos de estrategia y reflexión, juegos audiovisuales, electrónicos, de experimentos complicados, complementos deportivos.



Foto: La Prensa

Después de los 9 años les gusta más jugar al aire libre y coleccionar objetos o figuras.