¡No todo es diversión en Internet!

El correo electrónico, los mensajes de texto y navegar son parte esencial de sus vacaciones, por lo que tomar medidas para protegerlos es indispensable.

  • 09 jul 2015

Redacción, Honduras

¿Tu hijo adolescente se aísla, se desvela más, relega la hora de la comida o espacios de charla familiar porque prefiere estar “conectado” a Internet? ¿Si no lo está se muestra irritable, ansioso o parece que está enojado todo el tiempo?

Estas conductas pueden ser señal de que el adolescente está haciendo un uso excesivo de Internet, señala Leticia Nicolás Trujillo, psicóloga.

La especialista aconseja averiguar si esta actitud está relacionada solo con malos hábitos o falta de reglas o algún trastorno como la depresión.

Más niños en redes sociales

Se calcula que más de 30 millones de menores navegan en Internet y esta cantidad se duplica en vacaciones, de acuerdo con cifras de la empresa de software Symantec.

Conscientes de los retos que enfrentan los padres para mantener a sus hijos libres de riesgos mientras utilizan la red, la organización ‘Keep Safe Coalition’ (http://www.ikeepsafe.org/) y la empresa Symantec han unido esfuerzos para ayudarles a poner en marcha medidas de seguridad.

Según el director general en España y Portugal de Norton (Symantec), Salvador Tapia,

“La media de tiempo de conexión a la red de los más pequeños aumenta hasta las 16 horas diarias en el período estival, frente a las cuatro de promedio”, según el experto en seguridad digital.

Tapia recomienda a los padres que “estén pendientes de lo que hacen sus hijos en verano en Internet y les aconseja educarlos en lo digital y en la necesidad de no hacer en la red lo que no harían en la real”.

También les propone “instalar cortafuegos y programas de seguridad” que protejan los equipos informáticos y garanticen límites de uso de Internet a los menores. Los padres deben poner límites.

A,B,C de medidas preventivas

Una estrecha supervisión de los padres y establecer reglas claras sobre con quién, sobre qué temas y a qué horas se puede ‘chatear’ en los foros, es una de las bases de la seguridad en Internet, según los expertos.

Recurrir a programas de software, como el ‘Control para Padres’ de Norton Internet Security, puede ayudarte a evitar que sus hijos tengan acceso a sitios no deseados. “No debemos dejar que los chicos hagan lo que quieran ni estén todo el día enganchados a Internet”.

A. Al igual que en el ‘mundo real’, los padres deben saber adónde van sus hijos y con quién se relacionan mientras navegan en Internet, por ello, las antiguas reglas de no hablar con extraños o no brindar información personal, también deben aplicarse a las relaciones cibernéticas.

B. Explica a tus hijos los peligros que implica brindar información confidencial a través de Internet, ya que no solo la estarían compartiendo con sus compañeros de escuela, sino también con pedófilos o piratas informáticos.

C. Evita que los menores revelen información personal, como su nombre completo, dirección, teléfono, número de Seguro Social o de cuenta bancaria a través de la red.

D. Asimismo, evitar dar otro tipo de información que pueda servir para ser localizado físicamente, como el nombre de la escuela a la que acude, el equipo deportivo al que pertenece o los lugares que frecuenta, es otra de las reglas que los menores deben seguir al pie de la letra para no ser víctimas de acoso.