Matices que calman y que son ideales en casa

Los colores juegan un rol importante para avivar o tranquilizar el estado de ánimo

  • 20 ago 2020

La convivencia diaria con una extensa variedad de colores puede influir en el estado de ánimo de cada persona y cambiar su actitud. Actualmente con la vida ajetreada, en especial en las grandes ciudades, llegó el momento de dar un giro drástico.

Es así como el Living Coral quedó atrás para dar espacio al Classic Blue, el cual se coronó como el Color del Año 2020 por el Instituto Pantone, un pigmento que, de acuerdo con esta empresa experta en el manejo de los matices, emite tranquilidad, paz y elegancia al mismo tiempo.

'Vivimos en una época en la que se requiere confianza y fe. Es este tipo de constancia y confianza que se expresa en el PANTONE 19-4052 Classic Blue, un tono sólido y fidedigno con el que siempre se podrá contar. Visto con una profunda resonancia, provee una fundación base', explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone.

'Un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo nocturno nos anima a mirar más allá de lo obvio para expandir nuestro pensamiento, desafiándonos a pensar más detenidamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir el flujo de la comunicación'.

La elección de este tipo de matiz fue por la interacción honesta que desencadena, al igual que emite una sensación de protección sin ser agresivo y es fácilmente accesible.
En el proceso anual para elegir el color se toma en cuenta lo que está pasando en la cultura global y se produce un análisis a la industria del entretenimiento, colecciones de arte, artistas, moda y todas las vertientes de diseño, estilos de vida, viajes y condiciones socioeconómicas.

Foto: La Prensa

Vegetal de la firma Comex

Ambiente distinto
La firma Comex, por otro lado, en México lanzó su color del año que va igual de la mano con la naturaleza y un sentir de tranquilidad, Vegetal (294-05).

Este tinte rememora tanto las características de una atmósfera al aire libre como a una planta de agave, magueyes y cactáceas, ya que es un verde que presume destellos azulados.

'El color tiene gran impacto en todo, según datos de un estudio del Instituto para la Investigación del Color, CCICOLOR de Estados Unidos, las personas emiten un juicio subconsciente en los primeros 90 segundos al observar un objeto o producto, y entre 62 y 90 por ciento de esa evaluación se basa únicamente en el color', comentó Héctor Escamilla, director del programa ColorLife TRENDS de PPG Comex.

También, lo que busca representar es un poco de armonía en medio de todo este caos, toda la transición para romper limitaciones sociales, culturales y tecnológicas para redefinir la actualidad.

Incluso, la percepción que se puede obtener al contemplarlo es una variedad de gris, el cual simboliza en gran parte a esa nostalgia de la vida rural que recae en el ser humano.

Para tomar en cuenta
Línea de tiempo de colores Pantone:
2020
Classic Blue
2019
Living Coral
2018
Ultra Violet
2017
Greenery
2016
Rose Quartz
2015
Serenity