Cómo recuperarte tras el parto

Si tuviste parto por cesárea espera hasta que la herida haya cerrado, tanto para hacer ejercicio como para usar faja


  • 01 ago 2019

Hacer ejercicio después del embarazo es recomendable para que la mujer recupere el tono muscular en todo el organismo, pero después de dos semanas si fue por parto natural o después de 40 días si fue por cesárea.

“Generalmente, se pueden hacer algunos ejercicios de recuperación dos semanas después del parto. Hay algunos ejercicios que se pueden recomendar para reforzar los músculos de la pelvis, que por el paso del bebé quedan lastimados, sobre todo, si hubo un corte, eso autorizado por el médico ginecólogo de cada mujer”, explica Manuel Gómez Rodríguez, gineco-obstetra.

Del mes en adelante se pueden hacer ejercicios de abdomen para tenerlo firme y después de los 40 días ya se pueden hacer ejercicios aeróbicos, sobre todo a las mamás que acostumbraban hacer ejercicio antes del embarazo.

'Cuando es cesárea los cuidados de la herida son inmediatos, en este caso el ejercicios es recomendable después de los 40 días, sobre todo para tonificar el abdomen porque sufre cierta flacidez con el embarazo y después de 40 días ya el organismo ha revertido todos los efectos que tuvo el embarazo, podemos empezar a recomendar ejercicios aeróbicos, sobre todo la gimnasia postparto', comenta.

Una faja o venda abdominal ayudará mucho a las mamás a tener firmeza temporal y les dará confianza para hacer actividades.


Toma en cuenta
- Esperar el tiempo necesario después del parto o la cesárea hasta que la herida haya cerrado, así como las capas debajo del músculo y que se haya absorbido la sutura con el hilo.

- El ejercicio debe ser de menos a más, hay mujeres que hacen mucho ejercicio antes del embarazo, ya después para recuperar esa condición física se tiene que hacer un programa paulatino.

- Hay señales que las mujeres pueden reconocer cuando están haciendo demasiado esfuerzo sobre todo en el abdomen puede haber dolores en la pared abdominal intensos.