10 programas que sí deberían ver tus hijos

Series animadas que fortalecen valores positivos en los niños, acorde a su desarrollo

  • 02 nov 2018

En la actualidad existen muchos programas infantiles en televisión, cable, Netflix y Youtube, esto exige que el padre de familia sea muy selectivo al momento de escoger los ideales para la edad de sus hijos.

Sobre este tema existen diversas investigaciones; entre ellas, una de la Universidad de Granada, que hizo un estudio sobre dibujos animados en la que analizaron más de 163 series. Este análisis tenía como fin analizar los personajes, la trama y los diálogos para encontrar cuáles eran las opciones que más valores positivos aportaban a los niños.

Esta investigación revela también que es importante controlar las series que ven los niños. “Su contenido no es nada inofensivo, ya que gran parte de estas contienen violencia”, pero también existen contenidos muy apropiados para ellos de acuerdo con su desarrollo y que les transmiten valores morales. Algunos son:

1

Charlie y Lola

Charlie, como hermano mayor, es la figura responsable y se asegura de explicarle cómo funciona el mundo con fascinantes historias a su pequeña hermana.

2


Pequeño Bill

Es un niño de 5 años que cada día aprende una nueva lección. La serie tiene valores arraigados, como el de la diversidad cultural, el de la cooperación y el de la familia.

3

Wonder Pets

Caricatura ideal para niños de preescolar. Canciones alegres y divertidas dinamizan los capítulos y ayudan a comprender qué está sucediendo. Fomentan el trabajo en equipo.

4

Zoobabu

En cada capítulo, una caja parlante plantea una adivinanza que los niños deben descubrir. Poco a poco van soltando pistas que describen las particularidades de cada animal.

5

Saari

Aunque los personajes no hablan, a través de melodías ayudan a comprender la historia. Es una serie que estimula con colores y música a los bebés.

6

Jelly Jam

Se fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. La música también es importante, ya que en el planeta en el que viven se crean las melodías para todo el universo.

7

Caillou

Es un niño muy curioso y está ansioso por aprender. Ofrece una rica variedad cultural donde los niños pueden comenzar a entender que existen otras culturas y religiones.

8

Mamá Mirabelle

Ha viajado por todo el mundo con su cámara. Todos los videos son reales. Son del archivo de National Geographic y la Unidad de Historia Natural de la BBC.

9

Beat Bugs

Una serie creada por Netflix inspirada en canciones de los Beatles. Una estupenda serie para sentarnos a verla con nuestros hijos, uniendo el pasado con el presente.

10

Doctora Juguete

Fomenta la independencia y una actitud de “sí se puede” en niños de edad preescolar. Sus padres asumen roles de género invertidos (mamá en el trabajo y el papá en casa).