8 hábitos para mantenerte saludable

Una buena alimentación y ejercitarse son solo algunas actividades que le ayudarán a una persona a mantenerse lejos del cáncer

El oncólogo Manuel Maldonado de la Liga contra el Cáncer afirma que las mujeres pueden prevenir el cáncer de mama intentando tener hábitos de vida saludable en cuanto a la dieta y ejercicios. También es muy importante apartarse de los agentes nocivos ya conocidos, como el alcohol y el tabaco. Igualmente, el humo del tabaco puede ser tóxico y cancerígeno para el organismo de un receptor. El especialista recomienda lo siguiente:

1. Aliméntate saludablemente e incluye alimentos que beneficien tu salud y te provean proteínas que tu cuerpo necesita. Puedes agregar frutas y verduras a tus comidas y evita la obesidad.

2. Hacerte un autoexamen mamario mensual después de la menstruación. Se hace de la siguiente forma: eleva el brazo del lado que vas a examinar, palpa tu seno y toda el área glandular debajo del brazo y luego repite en el otro brazo.

3. Presta atención a la temperatura y los cambios en la coloración de la piel o pezón. Dialoga con tu médico ante cualquier duda que tengas.

4. Las bebidas alcohólicas y tabaco son dañinas, quienes los consumen no solo tienen alta probabilidad de contraer cáncer, sino que afecta en gran manera al hígado y provoca efectos negativos en el organismo.

5. La lactancia materna favorece el crecimiento del niño y mantiene a la mujer lejos del cáncer. El tiempo recomendado para lactar es de seis meses o hasta los dos años de edad.

6. Si tienes 50 años o más no dejes de realizar tus estudios de prevención y control. Si pasas los 50, consulta a tu ginecólogo sobre si una mamografía es necesaria, cuántas veces al año, etc.

7. Realiza tu mamografía o ultrasonido de senos siempre que tu médico la recomiende o anualmente. Con ellos puedes detectar anomalías mamarias, no solamente un cáncer.

8. Ejercítate al menos 30 minutos al día, tres veces por semana mínimo. Las hormonas se metabolizan en la grasa y el resultado es la presencia de unos inductores de tumores. La lucha contra el sobrepeso es un pilar importante en la salud y en especial para prevenir el cáncer.