'Tips” de iluminación para espacios pequeños

Estos trucos ayudarán a que un departamento o casa pequeña se sienta amplia y bien iluminada. Contribuyen al buen aprovechamiento de una habitación

  • 06 jul 2018

Es cada vez más común que los espacios de las viviendas sean más reducidos, por ello aspectos como la decoración e iluminación son vitales para evitar la sensación de claustrofobia.

La optimización de espacios va más allá de aprovechar al máximo cada rincón de la vivienda, implica también aprovechar las condiciones de la misma para hacerla lucir cómoda y abierta.

Es por ello que David Pagán, de Lutron Electronics, comparte consejos para iluminar espacios pequeños:

Utilizar una paleta de colores claros. Si bien es importante impregnar personalidad en un área, el uso de una paleta de colores claros dará una sensación de apertura.

Se pueden utilizar acentos en tonalidades más fuertes, siempre y cuando estas no predominen por sobre la base clara.

Aprovechar las fuentes de luz natural. Tratar de maximizar el uso de la luz natural que entra en el espacio, utilizar cortinas de panel o que cuenten con sistemas de apertura completa. Seleccionar telas, colores y texturas ligeras para evitar la saturación de espacios.

Otra opción puede ser colocar espejos decorativos frente a las ventanas, lo que reflejará la luz que naturalmente entra por ellas.

Utilizar lámparas que se adecuen a los espacios, idealmente luminarias empotradas al techo, esto ayudará a dar una sensación de mayor altura y profundidad. Evitar aquellas que son muy grandes o que tienen elementos que cuelgan de manera vertical.

Es recomendable utilizar puntos de luz estratégicamente colocados en las paredes, esto reforzará la iluminación provista por las lámparas de techo sin restar espacio dentro del salón. Es clave que, en los espacios de descanso, compartir y comer, la luz sea más cálida.

Elegir la temperatura de la luz adecuada (1800K a 5000K) para el propósito de cada espacio. Leer bien las etiquetas.