Cómo preparar un desayuno de 10

Expertos apuntan que el desayuno debe cubrir del 25 al 30% de las necesidades energéticas de los niños

  • 04 may 2018

El desayuno es el alimento más importante del día. Pero, ¿podría aumentar el desempeño académico y mejorar la conducta de los niños en edad escolar? A juzgar por algunas investigaciones, la respuesta es sí.

Según un estudio realizado por los investigadores Roberto Herrero y Juan Carlos Fillat, de la Universidad de La Rioja, los pequeños que desayunan de forma saludable logran calificaciones superiores.

“El desayuno influye en el rendimiento escolar, a través de cambios metabólicos y neurohormonales, en el estado nutricional y de salud. La ingesta de lácteos, cereales y fruta complementa el aporte adecuado de energía, carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales a lo largo del día.

“Aunque no existe evidencia clara acerca del beneficio en la función cognitiva, parece que el desayuno sí tiene influencia en el estado nutricional, el expediente académico y la asistencia a clase”, detallan los investigadores.

En su escrito, los expertos apuntan que el desayuno debe cubrir del 25 al 30% de las necesidades energéticas de los niños, además de aportar nutrientes diversos como proteínas y vitaminas.

A la hora de los exámenes, el investigador Nachum Vaisman, del Hospital Kaplan en Israel, ha descubierto que un pequeño refrigerio podría ayudar a los niños a pasar de mejor manera las pruebas.

“Nuestros resultados indican que desayunar dos horas antes de un examen no mejora las funciones cognitivas, pero un refrigerio 30 minutos antes mejora notablemente los aciertos en las evaluaciones académicas”.

Al contrario, la obesidad y una mala alimentación podrían afectar el desempeño escolar. “Se ha encontrado que los niños que padecen obesidad tienen una capacidad de integración del conocimiento menor, esto es interesante porque, en teoría no debería afectar.


Menú 1
3/4 de taza de avena preparada con ½ taza leche descremada
1 cucharadita de arándanos
3 nueces troceadas
1/2 manzana roja en cubos (con cáscara)

Menú 2
1 yogurt natural en cocoa,
1/2 cucharadita de miel de abeja
2 hot cakes de amaranto y un banano

Menú 3
4 cucharadas de queso cottage
3/4 de melón
2 pupusas pequeñas de frijoles