10 consejos para regresar bien a clases

Aceptar que las vacaciones están por terminar no es fácil, pero eso no debe ser pretexto para organizar su rutina con éxito.

Un nuevo ciclo escolar está por iniciar y como en años anteriores, debe prepararse para el regreso a clases de sus hijos. La psicóloga escolar Maribel Zavala Hernández comparte diez consejos que de seguro le serán de gran utilidad en esta vuelta al colegio.

1. Dedicar tiempo de convivencia positiva con los hijos.
Durante las vacaciones se debe fomentar la comunicación familiar y generar estados emocionales relajados que los preparen para el regreso a clases. La etapa vacacional representa una buena oportunidad para que los papás platiquen y se acerquen a sus hijos.

2. Descansar realmente en vacaciones.
Si los niños asistieron a un curso en vacaciones procurar que haya sido corto, divertido, creativo y al aire libre. La idea es que sientan la diferencia entre el tiempo en el colegio y las vacaciones, de lo contrario, si se levantaron temprano para ir al curso o se dedicaron a muchas actividades al mismo tiempo terminarán más cansados y sin ganas de regresar al colegio.

3. Asignar actividades productivas.
Aunque estén de vacaciones, los niños pueden ayudar en casa en tareas sencillas como ordenar su cuarto o sacar la basura. El objetivo es que no pierdan los hábitos de responsabilidad y disciplina, necesarias al volver a clases.

4. Administrar los gastos.
El regreso a clases implica pagos, por eso es importante que los papás se administren correctamente para no gastarse todo en vacaciones.

5. Prepararse con anticipación.
Para evitar el estrés de las compras de último momento, es mejor adquirir los útiles escolares y uniformes con tiempo para tenerlos listos antes de clases.

6. Restablecer horarios.
En vacaciones se cambian las horas para dormir, así que tres días o una semana antes de clases es necesario modificar la rutina para que el cuerpo se prepare a levantarse temprano, de lo contrario será más difícil adaptarse de nuevo al horario escolar.

7. Apoyar el regreso con comentarios positivos.
Aunque los papás difieran en ciertos aspectos con la escuela y los maestros no deben quejarse ni hacer comentarios negativos frente a sus hijos. Deben motivarnos con mensajes positivos que los alienten a aprovechar el nuevo ciclo escolar.

8. Motivar el desempeño académico.
Después de vacaciones es común que los niños no deseen regresar al colegio, por eso los padres deben ayudarlos a establecer metas académicas, plantearse retos y hacer un recuento de sus logros. Y no sólo eso, también necesitan supervisarlos para que cumplan sus objetivos.

9. Programar trayectos.
Conviene planear con anticipación la ruta casa-escuela, tomando en cuenta desviaciones y rutas alternas para tomarse el tiempo suficiente, evitando prisas y estrés vial.

10. Checar la salud.
Antes de iniciar clases es conveniente que los papás revisen la vista y el oído de sus hijos para detectar oportunamente cualquier problema visual o auditivo que perjudique su desempeño escolar. Además, deben vigilar su alimentación porque muchos de los problemas académicos están relacionados con una mala nutrición.