Tres bebidas preparadas con champaña

¿Qué sería del Año Nuevo sin su tradicional brindis?

  • 29 dic 2017

Ese momento en el que se levantan las copas para decir unas palabras y dar la bienvenida a lo que ha de venir es, sin duda, uno de los más esperados por todos, pero ¿de dónde proviene esta celebración?

El hecho de brindar tiene distintos orígenes y algunos lo atribuyen a unos soldados alemanes, quienes después de saquear Roma alzaron las copas llenas de vino frente a su rey Carlos V y dijeron “bring dir’s”, que significa “yo te ofrezco”.

Otros lo atribuyen a los griegos y romanos, ya que cuando se hacían banquetes el anfitrión levantaba su copa y bebía para demostrar que no había veneno en el vino.

También se dice que la tradición de chocar las copas se hereda de los romanos, pues decían que al tomar un trago debían disfrutarlo con los cinco sentidos y la única manera de hacer partícipe al oído era chocando las copas.

Antiguamente, el propósito principal del brindis era demostrar confianza, ya que, al igual que los griegos y romanos, se intentaba demostrar la falta de veneno en las copas al chocarlas e intentar salpicar la bebida de una a otra y mezclar el contenido. Hoy en día el brindar se utiliza para expresar alegría o buenos deseos; y es en los últimos días del año en que sale a relucir.

Pol Roger punch cup
1 porción / 1 día de reposo

1 litro de jugo de naranja fresco, 1 anís estrella, 2 bastones de canela rotos a lo largo, 1 cucharada de licor de casis, 1/2 litro de jugo de uva, La piel de la naranja que se utilizó para el jugo de la preparación
Champaña (al gusto)

Preparación:
En un recipiente servir el jugo de naranja, el anís estrella, la canela, el licor de casis, el jugo de uva y la piel de la naranja; dejar reposar 1 día en refrigeración. El día que vaya a utilizarse, rellenar con esta mezcla un cuarto de una copa globo “chardonnay” y completar con el Champaña Pol Roger Brut NV.

Champaña Brizard
1 porción / 8 minutos

1/2 onza de licor de moras Marie Brizard
2 gotas de Chartreuse Jaune
Champaña (al gusto)
1 twist de naranja en cantidad al gusto (pequeña tira de piel; extraer con la ayuda de un pelador de cocina)

Preparación:
En una copa flauta servir el licor de moras; agregar las dos gotas de Chartreuse Jaune y completar con el Champaña Roederer Brut Premier NV. Añadir el twist de naranja y servir frío. Decorar con una rebanada de manzana deshidratada.


Garibaldi en Reims
1 porción / 8 minutos

1/2 onza de licor Galiano
1/2 onza de Campari, Moras (al gusto), Hierbabuena fresca finamente picada (al gusto), Hielo frappé (el necesario), 60 mililitros de jugo de naranja, 1 rodaja de limón, Champaña (al gusto)

Preparación:
En una copa curva servir el licor Galiano y el Campari. En un plato aparte, colocar las moras y aplastarlas con un tenedor añadiendo las hojas de hierbabuena hasta que se forme un puré. Agregar el puré a la copa, junto con el hielo, el jugo de naranja y la rodaja de limón; no revolver. Agregar Champaña.