Diagnóstico positivo, ¿y ahora qué?

La actitud ante un resultado positivo siempre será la mejor arma para combatir el cáncer de mama

El diagnóstico positivo siempre será una noticia impactante para cualquier paciente, sin embargo, no es motivo para perder la esperanza. El tratamiento también depende de la capacidad económica, por lo que es recomendable que hagas las averiguaciones correspondientes e infórmate con tu médico. Ten en cuenta que tu caso es único y por lo tanto es indispensable que pienses en tu estabilidad emocional para salir adelante.

1

Actitud positiva

Buscar ayuda física, emocional y espiritual es parte del proceso para la recuperación luego de un diagnóstico. Encuentra dentro de tu entorno ese apoyo, te mantendrá enfocada para continuar con el tratamiento y sobre todo para combatir cualquier otra recaída que sufras durante el proceso.

2

Efectos secundarios

Visitar a un nutricionista certificado es una excelente opción para conocer los efectos secundarios del tratamiento que estás llevando. El apoyo que te puede brindar cualquier experto en oncología puede ayudarte a aliviar y solucionar muchos de los inevitables efectos negativos de la quimioterapia.

3

Informes médicos

Este es un consejo muy importante, pues debes conservar copia de todos los resultados e informes médicos que te serán de mucha utilidad en caso de querer solicitar una segunda opinión. La mayoría de los seguros médicos cubren ese gasto por lo que te recomendamos consultar para un mejor control de tus finanzas.

4

Opciones

La ciencia ha avanzado de manera descomunal en los últimos años en el tratamiento de cáncer de mama. Luego de realizarte una mastectomía puedes optar por una reconstrucción de seno que ayuda en gran parte a tu salud emocional como madre, esposa, amiga, pero sobre todo como mujer.

5

Beneficios y riesgos

Debes informarte sobre los tipos de terapia local (como cirugía o radiación para extirpar, disminuir o reducir el tumor) o de terapia sistemática (terapia hormonal, quimioterapia o terapia dirigida en las cuales uno o varios fármacos son inyectados en el torrente sanguíneo).

6

El especialista

Debes informarte a detalle sobre los resultados de tus pruebas: localización, tipo de tumor y etapa que se determinará por su tamaño. Si ha invadido otros tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras partes de cuerpo. Cualquier duda por pequeña que sea debes consultarla con tu especialista, quien también se encargará de recomendarte otro tipo de ayuda.