¡Que se vistan como quieran, sin prejuicios!

Expertos coinciden en que no debe verse como asunto grave que un varoncito quiera disfrazarse de princesa o una niña de guerrero. Según ellos, puede ser parte de su aprendizaje

  • 13 oct 2017

Un vestido de encaje rosa, un pequeño atuendo de princesa de Disney o un coqueto disfraz infantil de Harley Quinn... todo suena adorable, hasta que quien lo porta es un niño.

Entonces comienza la controversia: ¿por qué una mamá permite que su hijo varón se vista con prendas femeninas? ¿Pues en qué está pensando?

Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que enfrentó Megan Fox hace unas semanas cuando publicó una foto de su hijo Noah vestido como Ana de Frozen: Una Aventura Congelada.

Pero la estrella de Transformers no se inmutó, pues considera que si el pequeño de 4 años quiere usar un vestido (como ya lo ha hecho en otras ocasiones), ella no va a imponer prejuicios.

“El trabajo más importante como mamá es lograr que tus hijos se amen a sí mismos. Entonces, lo que sea que quieran hacer, a lo que sea que quieran jugar o lo que sea que elijan para vestir, nosotros debemos impulsarlos.Tenemos que hacer que sean mejores que nosotros”, dijo la actriz en entrevista durante su reciente visita a México.

“Hemos hecho esta asimilación natural de que el rosa, las faldas, los vestidos y cierta forma de vestimenta no sólo es apropiada, sino obligatoria, para ciertas personas en función de su sexo. “ El primer reto es comprender que no hay ropa del sexo opuesto, sino que puede ser usada por cualquier persona. Históricamente hemos pensado que pertenece a uno u a otro sexo, pero eso es sólo una construcción social”, explica Tania Rocha, especialista en Estudios de Género y Diversidad Sexual en México.

En la pasada edición de la Comic-Con de San Diego, el hijo menor de los actores Naomi Watts y Liev Schreiber, Samuel Kai, se disfrazó de la antiheroína de DC, Harley Queen. Ambos casos, explica Rocha, responden a una apertura general que se está dando en todo el mundo, a una necesidad de acabar con convencionalismos sociales que se consideran obsoletos.

Lo importante, advierte, es identificar de dónde proviene el impulso de cada infante para vestirse de equis manera o probar determinada situación. “¿Por qué nos agobia tanto si un niño pide una muñeca?, ¿por qué no pensamos que ese acto ofrece la posibilidad de generar un ejercicio de paternidad responsable, como suponemos que va a pasar con las niñas?”.

La experta sostiene que, a diferencia de lo que opinan algunos críticos, el hecho de que un varoncito use prendas “femeninas” no afectará su identidad sexual.

“Está demostrado en distintos estudios que no hay una relación directa o causal; no podríamos alterar, por así decirlo, aunque nos lo propusiéramos, la identidad de género de una persona, y mucho menos la orientación sexual”, asevera.

Lo que sí considera irresponsable es que el padre o la madre tomen esa decisión simplemente por seguir una moda. “Si nosotros estamos imponiendo algo al niño o a la niña, al margen de lo que quiere, eso sí es violencia. Entonces, tengo que decirlo, la mayoría de nosotros ejercemos violencia porque los obligamos a ser, vestirse y comportarse de una forma”, dice Rocha. En ello coincide Patricia Ramírez, maestra en sexualidad y género, quien considera que se deben respetar los deseos de los pequeños.

Y lo que recomienda es que haya un empoderamiento por parte de los padres. “Cada uno tiene estos prejuicios, críticas y rechazo, pero lo primero que hay que hacer como padres es aceptar a tu hijo tal cómo es. Y hay que brindarle el apoyo, la confianza y la seguridad para que pueda enfrentarse a la sociedad, a la escuela o a los amigos”, concluye Ramírez.

Sobre este tema, la historiadora y experta en educación sexual María del Rosario Romero, le dijo al portal Semana.com que el debate sobre el vestido está en ‘Las cuestiones externas’ que nada tienen que ver con la orientación sexual.

Si un niño se disfraza de hada, por ejemplo, eso no puede hacer que el niño se vuelva homosexual. Así como tampoco el traje marinero puede asegurar que el niño sea heterosexual. “Una persona que piensa que por vestir a un niño de princesa se va a volver homosexual es un alfabeta en la sexualidad, que se basa en prejuicios homofóbicos”.

Por su parte, la antropóloga y directora de la página Estudios de Género para América Latina, Diana Duque, dijo a este portal que “los padres no deberían concentrarse en si el niño se va a volver homosexual o no. Más bien, deberían ocuparse de que sus hijos sean conscientes de que existe una diversidad y que se debe respetar al otro pues no es la diversidad lo que hace buena o mala a una persona”.

Con respecto a si se debe o no dejar vestir a un niño como una niña o viceversa, la antropóloga se pregunta: “¿Si vistes al niño de Spiderman se convierte en el hombre araña?, ¿qué pasaría en Halloween entonces? El disfraz no los convierte en nada, es solo una forma en que los niños juegan y eso hace parte de su socialización”. Duque afirma que de hecho es recomendable que el niño pueda sentirse otro y asumir identidades diferentes a la propia ya que esto contribuye a que puedan ser más tolerantes y respetuosos con los demás.

Famosos y sus hijos

Photo © 2017 Backgrid/The Grosby Group*EXCLUSIVE* Malibu, May 22 2017Megan Fox and husband Brian Austin Green take there kids for some sushi in Malibu.

Megan Fox: Hace unas semanas volvieron a captar a Noah el hijo de Megan Fox vestido de princesa de Disney, en este caso Blancanieves en compañía de toda sus familia.

Foto: La Prensa

Charlize Theron: La actriz fue criticada por permitir que su hijo de cuatro
años se vistiera como una princesa de Disney. Estas opiniones a ella no le afectan.

Photo © 2017 Mega/The Grosby GroupPREMIUM EXCLUSIVEAnaheim, May 26, 2017.Angelina Jolie celebrates Shiloh's 11th birthday with an incredibly fun day at Disneyland. The mother and daughter pair were joined by Angie's other kids Knox, Vivienne and Zahara, and a group of friends visiting from Cambodia. The group celebrated with Birthday Churros and riding rides including Space Mountain, Thunder Mountain, the Teacups, Alice in wonderland, small world, the matterhorn, and many other of the park's attractions.

Angelina Jolie: Su hija Shiloh desde pequeña se identificó con el género
masculino e incluso hay rumores de que comenzó ya su tratamiento transgénero.