Existen varias opciones, desde utilizar plantas artificiales o naturales, y la elección entre jardines de sustratos o hidropónicos.
Existen varias opciones, desde utilizar plantas artificiales o naturales, y la elección entre jardines de sustratos o hidropónicos.

'Siémbrale' vida a tu casa o departamento

Experto explica los beneficios de las plantas en el hogar y las nuevas tendencias en huertos verticales

¿Estás pensando en integrar elementos naturales en tu decoración? Si tu respuesta es afirmativa, felicidades, de lo contrario, comienza a evaluarlo.

Los expertos opinan que la vegetación no sólo aporta belleza y vida a tu hogar, sino que también tiene muchas ventajas. "Tener plantas en el interior aporta grandes beneficios psicológicos y a la salud ", asegura Jaime Valdés, director de Huichol Jardines Verticales.

"Calman el ánimo, nos aportan paz y buen humor, provocan más energía y concentración, además de disminuir la posibilidad de enfermedades respiratorias".

Hay algunas plantas que purifican el ambiente. Estos elementos reducen la cantidad de polvo ambiental, regulan el nivel de la humedad y la temperatura del ambiente y bajan los niveles de ciertos gases tóxicos. Al momento de elegir las plantas que conformarán la decoración, se debe tener muy en cuenta las condiciones en que deberán sobrevivir.

Una característica esencial, en el caso de las plantas de interiores, es que resistan a la falta de sol directo, es decir, que se trate de plantas de sombra o semisombra si acaso les llega luz por alguna ventana.

"Hay unas plantas que aunque sean de sombra, no aguantan en interiores, porque necesitan estar al aire libre, mientras que hay otras que se pueden llegar a quemar con el aire, entonces, hay que ver si en un departamento hay ventanas por donde corre mucho el aire", aclara Valdés, de Huichol Jardines.

En cuanto a la forma de incluir estos elementos naturales, los expertos detallan que hay diferentes opciones, de acuerdo con las características de los espacios, y con los gustos o preferencias de dueño. Si tienes un balcón, éste invita a tener un espacio verde, a veces con algo muy simple, como un silloncito o dos sillas y con plantas puedes crear una atmósfera agradable.

Sin embargo, no todos los departamentos o lofts cuentan con balcón, por lo que otra opción es incluir elementos naturales en la decoración interior de tu hogar. Los terrarios nos dan la posibilidad de tener plantas vivas, aunque no muy voluminosas.

hogar web2(800x600)
Los huertos verticales son tendencia, permiten ahorrar espacio.

Cuando no tienes balcón, una opción puede ser instalar una serie de maceteros en diferentes alturas, en repisas en una esquina. Por su parte, detalla que otra opción son los jardines verticales, una tendencia traída desde Europa y que presentan la ventaja de no ocupar mucho espacio.

Resalta que en este tema existen varias opciones, desde utilizar plantas artificiales o naturales, y la elección entre jardines de sustratos o hidropónicos.

"En el caso de los jardines artificiales, la ventaja es que ocupan un mantenimiento casi nulo, y además son de dos a tres veces más económicos que un área natural", indica. "Además, hay espacios donde debido a la poca iluminación, resulta imposible instalar un jardín natural". Otra tendencia, que poco a poco está tomando fuerza, es la de los huertos verticales, que además de permitir ahorrar espacio, también se economiza en tiempo y dinero.

Para echar raíces
Algunas plantas adecuadas para interiores, y que además aportan beneficios son:
-Calathea
-Filodendro
-Palma camedor
-Julietas
-Romero
-Cuna de Moisés

PARA TOMAR EN CUENTA
CORRECTO
Elige un tema y un estilo para tu jardín, al igual que en la decoración, debe haber una congruencia.

INCORRECTO
Evita que todas las macetas sean iguales, aunque cuida que exista una armonía en cuanto al estilo.