Ideas originales para reciclar Palets

Si deseas crear un ambiente diferente en tu patio o terraza considera estos recursos fabricados en madera

Los “palets” o rampas son piezas de madera usualmente importadas utilizadas para transportar variedad de productos. Según Cristian Andino, especialista en el reciclaje de este tipo de madera, los palets recomendados para fabricar muebles o pérgolas “son lo que cuentan con una estructura reforzada internamente'.

'Generalmente, estas están compuestas por tablas de 2x4 pulgadas en su estructura y sobre él se monta una serie de tablas. Estas estructuras internas permiten realizar las uniones entre una pieza y otra de manera más resistente, dándole la firmeza y capacidad de carga necesaria'.

'Existen estándares en las medidas, sus características son medidas de 1.20 m en sus cuatro lados por 6 pulgadas de grosor. Es importante y recomendable que cuenten con una herramienta que permita desarmar estas sin que sufran daños”.

Foto: La Prensa

Se pueden fabricar mesas de centro con ruedas para juegos de sala.
Existe una gran variedad de opciones para reutilizar las rampas. “Puedes elaborar muebles para patios, estructuras que te permitan sembrar plantas, portamaceteros, pérgolas, terrazas, canastas para guardar vegetales, mesas, muebles para baño, casas para mascotas, también puedes hacer diseños en cercas utilizando el material de las palets”.

“Definitivamente es más económico la compra de muebles elaborados en palets, ya que son considerados materiales de reciclaje; sin embargo, se debe considerar el nivel de detalle que requiere; pero hay un sinnúmero de diseños y sitios donde encontrar muebles accesibles, solo debe tener una persona que trabaje este tipo de materiales de manera práctica”. Si ya te animaste a mandar a reciclar rampas, como usuaria debes preocuparte por conocer lo importante que es la pintura y posterior mantenimiento.

Foto: La Prensa

Sillón decorativo con plantas para el jardín.

“Al aplicar cualquier tipo de pintura o barniz tiene que considerar la ubicación de la terraza, pero en general aplicar primero un químico que te permita eliminar cualquier plaga. Posteriormente si vas a aplicar barniz debes poner primero el tinte del color que deseas, luego el sellador y al final las manos de barniz marino (recomendable de 2 manos en adelante)'.

'En el caso de aplicar pintura recuerda utilizar pintura para exteriores, base agua tipo látex que no se decolore y que permita ser lavado. Siempre es importante consultar a los expertos en pinturas o barnices cuáles son las mejores prácticas para la aplicación de estos”.

Foto: La Prensa

Se pueden crear diversos diseños de portones con palets.

Piso de palets en patio, ideal para dek o pérgolas. (foto cortesía de Cristian Andino)

“Lo primero que se considera al momento de fabricar el mueble es que no tenga plagas (especialmente comején). Debe pasar por un proceso de fumigado”.

Cristian Andino
Experto
Celular
9945-4454