Revive los juegos ‘vintage’ por tus hijos

Sustituir la tecnología por los juegos clásicos le ayuda a los niños a ampliar su vocabulario y estimula el desarrollo cognitivo

  • 02 jun 2017

Las escondidas, rayuela, los maules o preparar elaboradas recetas con lodo pueden ser una novedad para los pequeños. Si están aburridos, si quieres sacarlos de una rutina sedentaria o darles variedad, los juegos de antaño, sobre todo si son de interacción con otros niños, pueden ser novedosos para las nuevas generaciones.

Además de hacer algo diferente, con estos juegos favoreces el razonamiento, la socialización, el pensamiento lógico y estructurado, explica Verónica González, psicóloga. Si optas por juegos en donde los cuales los niños representan roles o situaciones del mundo que les rodean, ayudas a ampliar el lenguaje, explorar sus emociones y su desarrollo cognitivo, apunta.

El juego es una necesidad de todo ser humano y contribuye a su desarrollo psicológico, cognitivo, social, afectivo y sexual, afirma en entrevista.

No obstante, señala, en la actualidad algunos niños dedican más tiempo al entretenimiento tecnológico, a los gadgets y a las redes sociales, pero reducen las horas del juego de interacción con otros y de representación simbólica.

“No está mal que los niños tengan contacto con los juegos tecnológicos, el problema es la sobreexposición a los aparatos electrónicos e incluso a la televisión, y las pocas horas que dedican en el día al juego de representación simbólica y a interactuar con otros, porque cuando esto pasa, ellos se sobresaturan a nivel cerebral.

“La sobresaturación en los niños, los desorganiza. Se desorganiza el desarrollo, se interrumpe y pueden llegar a ser inmaduros porque no logran el nivel de representación esperado para su edad.

Como psicólogos nos hemos dado cuenta que estos niños presentan problemática psicológica desde conducta, depresión hasta ansiedad”, expone.

Estimula la interacción con niños de su edad.
Menores de 3 años

* En los menores de tres años, la psicóloga Verónica González sugiere a los padres que faciliten el juego simbólico y de interacción para un adecuado desarrollo cognitivo y de lenguaje.

* Lo ideal es que los niños de preescolar no excedan más de 40 minutos al día su exposición a juegos electrónicos o a los gadgets y los que están en edad escolar no superen la hora y media de uso de estos aparatos.

* Ahora le llamamos tiempo de calidad, pero es ese tiempo que antes dedicábamos todos al juego de interacción.

* Muchos niños también están inhibiendo el juego porque llegan de la escuela y no salen de su casa, ya no tienen interacción con sus pares y también porque son hijos únicos.

* A través del juego el niño pasa de lo real a lo imaginario y es capaz de dotar de emociones a una caja de cartón y preferirla por encima de un juguete caro, lo que contribuye a estimular su desarrollo intelectual.

Sácalos al patio o llévalos al parque más seguido.
¡A divertirse!
Fomenta el juego de interacción y de roles. Las psicoterapeutas te recomiendan.
1.- Procura que el niño dedique un tiempo al día a este tipo de juego.

2.- Respeta sus tiempos de juego y las emociones que le genera. Conversa qué emociones registra.

3.- Juega con tu hijo, involúcrate con los personajes o situaciones que recrea.

4.- Ayúdale a estimular la creatividad y a experimentar sensaciones.

5.- Enséñale a respetar las reglas y a ponerse de acuerdo con los otros participantes.