Las 6 mascotas perfectas para hogares con poco espacio

No importa que vivas en un apartamento, hay una mascota ideal para ti

  • 06 abr 2017

Para quienes desean una mascota pero residen en espacios pequeños y tienen un estilo de vida que les deja poco tiempo libre, la solución puede ser un animal de compañía, sugiere Alberto Tejeda, coordinador de etología clínica del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la Universidad Autónoma de México.

“Este fenómeno de vivir en ciudades ha incrementado la tendencia de tener animales de compañía. Es gente ocupada a la que le gustan los animales pero que no tiene mucho tiempo para interactuar con ellos y que también toma la decisión de no tener un perro.

“Les gustan los animales, pero buscan los que son de manejo fácil diario. Las personas que eligen este tipo de mascotas regularmente son menos sociables”, señala.

Ahora bien, no porque sean de fácil manutención quiere decir que demandan menos atención de sus dueños.

De hecho, subraya el especialista, la palabra “mascota” se está tratando de usar cada vez menos porque hace referencia a algo que se puede manipular al antojo de otro y empieza a considerárseles como “animales de compañía”.

“La decisión de tener un animal de compañía implica, por más o menos tiempo que se le dedique, que tengo un ser vivo y que son animales que sienten. Lo bueno o malo que les pase lo van a integrar a su temperamento.

“Si su función es acompañarme, tengo que ser consciente de sus necesidades. Son seres vivos y, a partir de ahí, tomar la decisión si me conviene o no tener animales de compañía, ya que si no, hay peluches muy bonitos que no requieren manutención”, expone.

Antes de inclinarte por un animal de compañía, Tejeda recomienda que tomes en cuenta el tiempo que tendrás para dedicarle y recurrir a la literatura para informarte sobre las posibilidades que tienes a fin de adaptarte mejor a las necesidades de atención que te demandará.

En opinión de Alberto Tejeda, experto del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología en la Ciudad de México, algunos animales de compañía de fácil manutención son los siguientes:

1

Peces

Considera que son animales de compañía para recrear la vista, no hay mayor interacción con ellos.
Una vez que se adaptan a la pecera son de fácil manutención porque se alimentan una o dos veces al día. Es mejor adquirir peces de agua fría porque son más tolerantes a los cambios de temperatura. Entre más pequeño sea, su periodo de vida será más largo.

2

Gatos

Considera que debes tener limpia su caja de arena cada día, algunos sueltan mucho pelo y debes limar sus uñas o tus muebles estás en peligro.
Duermen 18 horas al día, por ello son una buena opción si pasas muchas horas fuera de casa. Deja alimento y agua a su disposición.Las mejores opciones son los de raza ragdoll o muñeca de trapo, ya que son muy dóciles, tolerantes y muy adaptables.

3

Aves

Es importante cuidar que el ave no tenga contacto con las heces.
Los periquitos australianos, pinzones, canarios y pájaros finches son aves domésticas y han sido seleccionados como las especies que tienen una mejor adaptación a las jaulas. Su manutención es sencilla. Se alimentan sólo una vez al día aunque hay que renovarles el recipiente de agua fresca limpia constantemente.

4

Hámster

Para hacerle más placentera su estancia durante la noche puedes incorporar algunos juguetes a la jaula.
Son roedores pequeños que puedes mantener en jaulas y no requieren tanto espacio. Puedes asegurarles el alimento antes de salir al trabajo aunque la mayor parte del día la pasarán dormidos porque son animales nocturnos. Toma en cuenta que por la noche son muy activos y pueden ser agresivos.Se alimentan de semillas, granos, frutas y vegetales.

5

Cobayo

Foto: La Prensa

Son muy manejables e hipoalergénicos, es decir, tienen bajo riesgo de producir alergias.
Se conocen también como conejillos de indias, son silenciosos y muy sociables.
Se alimentan de hierbas, semillas, raíces y fruta. Pueden mantenerse en pequeñas jaulas ubicadas en espacios que no tengan exceso de humedad o luz solar directa.
El agua se suministra mediante un bebedero y la comida se les coloca sobre el piso de la jaula.

6

Tortuga

No es conveniente que las manipules constantemente.
La puedes mantener en una pecera y, si le das una manutención adecuada, podrá ser tu compañera hasta por 50 años. Aunque te pedirá constantemente que la alimentes, existe una gran variedad de comida comercial para ellas que puedes administrar a lo largo del día. Algunas tortugas les gusta alimentarse de plantas, así que si decoras tu pecera con algunas, asegúrate de que no sean venenosas.