Celebra el día de Reyes preparando una rica rosca

Este 6 de enero recibe a los Reyes Magos con una rosca diferente que dejará a los invitados pidiendo más

  • 06 ene 2017

Reinventa la tradicional rosca de Reyes con rellenos y sabores distintos. Tradicionalmente sin relleno, esta delicia dedicada a la visita del Niño Jesús de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos, volverá a deleitar paladares este 6 de enero.

No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero por crónicas se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca era muy antigua.

La cronista Leticia Montemayor explica que esto tiene un trasfondo bíblico, cuando María y José escondieron de los soldados de Herodes a Jesús, pues el rey había mandado asesinar a todos los primogénitos hombres que nacieron en esa época al sospechar que alguien daría a luz un nuevo rey. Se dice que “la tradición de la rosca de Reyes nos la heredan los españoles”. En México se hace de una forma distinta a la de España, donde por cierto lleva relleno de crema pastelera.

“Nosotros aquí la elaboramos como un pan de levadura al que le ponemos los ingredientes más típicos, como el acitrón”, indicó el chef Salvador Riquer.

“Para crear una rosca distinta hay que respetar algo y agregarle otras cosas. Tenemos que pensar en qué es lo que no estamos viendo en la rosca, en qué aportes no les hemos hecho, y a partir de ahí, obviamente, agregárselos”, explicó el chef Salvador Riquer.

Desde colores distintos, decoraciones, rellenos o sabores, esta tradición puede modificarse de muchas maneras, siempre y cuando se respete lo más emblemático, como es la forma.

Aprovecha este día para invitar a familiares y amigos para saborear tranquilamente una deliciosa rosca con una taza de chocolate o café calientito recién hecho en la comodidad de tu casa. Sigue esta sencilla receta.

Rosca de Reyes
Receta
Ingredientes
1 kg harina,
260 gr azúcar,
20 gr sal
15 gr leche en polvo;
8 pz huevo,
30 gr levadura
100 gr mantequilla,
2 pz ralladura de limón,
2 pz ralladura de naranja;
fruta para decorar,
8 pz muñecos,
50 gr higos,
50 gr naranja confitada;
50 gr limón confitado,
50 gr cerezas rojas,
50 gr citrón,
brillo neutro.
Galleta blanca:
100 gr manteca vegetal,
100 gr azúcar glass,150 gr harina.

PREPARACIÓN:
Mezclar todos los ingredientes secos. Agregar los huevos. Amasar y agregar mantequilla y las ralladuras. Fermentar por 30 minutos hasta que crezca al doble y formar la rosca. Barnizar con un huevo la rosca. Decorar con las frutas secas. Reposar nuevamente. Para la galleta: agregar la manteca, agregar azúcar glas y harina, pegar en algunas partes de la rosca. Hornear a 180°C por 25 minutos aproximadamente.