¿Por qué debemos tomar té matcha?

Tiene propiedades antioxidantes que aportan un gran número de beneficios para la salud: refuerza el sistema inmunológico, aminora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

El té matcha es tan popular últimamente. La gente lo prepara con helado, tés y pasteles. Sin embargo, encanta a muchos no solo por el buen sabor, sino también por los beneficios saludables del té verde matcha.

¿En qué se diferencia del té verde tradicional?, ¿por qué deberíamos tomarlo? Stephanie Long, tea blender, nos detalla sus múltiples usos y beneficios.

Explica que a diferencia del té verde normal, es único debido a su proceso de crecimiento.
“El matcha es un té verde que lleva un proceso especial diferente en la plantación al té verde regular, por esta razón es que es considerado un superalimento, ya que ese proceso hace que se incremente la clorofila y la cantidad de antioxidantes que contiene el producto final, que es cuando se mueren las hojas, y ya tenemos el matcha en polvo. Por eso es considerado un superalimento, por las vitaminas y minerales y el nivel de antioxidantes que tiene”, explica la también propietaria de Blendor Teas.

Sabor. El té matcha se considera suave y dulce al paladar, pero si alguna vez has tomado uno y el sabor te pareció muy fuerte, no debería ser así. Si un matcha es de mala calidad es porque sus hojas lo son, y es por eso que se puede obtener una bebida amarga.

También el método de preparación debe ser el correcto, con la medida indicada, ya que al ser polvo obviamente es un producto más concentrado”, explica Long.

Se utiliza 1.1 gramos por una taza de 8 onzas, ya sea de agua o de leche, para obtener una bebida con la cantidad adecuada y que sepa bien en el paladar”.

Recomiendo el matcha de grado ceremonial, está el que es de reservado y el tradicional, que es el más barato, pero siempre el grado ceremonial, si es para bebidas, y recomiendo el grado culinario si es para hacer postres”.

Pérdida de peso. El té matcha es bajo en calorías y tiene propiedades termogénicas que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasas, por lo que se le otorgan propiedades adelgazantes.

Se considera que ayuda a la pérdida de peso porque contiene fibra dietética y eso ayuda a nuestro sistema a evacuar todo lo que está extra en nuestro intestino. Pero sí se debe acompañar con una dieta balanceada con macronutrientes. Si se desea obtener mejores resultados, ya que por si solo el té verde no baja de peso.

Lo ideal es que se consuma con agua, ya que se obtienen bajas calorías si no se agregan endulzantes, o si se agregan endulzantes estos deben ser cero calorías, para que no interfiera en el déficit calórico para poder bajar de peso.

“Si, por ejemplo, le agregamos leche, tenemos que sumarle las calorías de la leche, y obviamente con eso incrementa la ingesta calórica y no obtenemos los resultados adecuados porque estamos consumiendo el matcha con algo que contiene calorías”.

“Ya no estamos consumiendo una bebida baja en calorías, y eso hace que nos cueste bajar un poquito más de peso a consumirlo simplemente con agua”.

“Como dije antes, si el matcha es de alta calidad no necesita endulzar porque al final va a obtener un sabor dulcito, ya que la planta es de una cosecha muy buena”.

“En Blendor Teas pueden encontrar tres tipos de matcha, el matcha culinario para baking, para hornear, hacer pancakes, wafles, smoothies, donas, todo lo que es culinario. Está el matcha ceremonial tradicional, que tiene un precio accesible, y está el matcha ceremonial de reserva, que es una cosecha especial y que obviamente tiene un precio más elevado.

Tienen sabores diferentes, pero los dos de grado ceremonial que Blendor Teas tiene son siempre de buena calidad que se pueden disfrutar con agua o con otro ingrediente”.

En general, el té matcha tiene muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, por lo que es un excelente complemento dentro de una dieta saludable. Consulta siempre a tu médico.