Trazos que inspiran: lo nuevo en alfombras  

La tendencia de no seguir la tendencia es la única regla de diseño para las nuevas colecciones de alfombras.

  • 05 mar 2020

Elementos inspirados en la naturaleza, trazos geométricos y las referencias Art Déco son los rasgos que distinguirán los diseños de alfombras en este 2020.

Los diseños abstractos y orgánicos seguirán siendo los favoritos, parte de las nuevas colecciones reflejan esta tendencia.

Colores primarios y luminosos son el “in-put” más sobresaliente que definirán los diseños y, en cuanto a materiales, la seda y la lana seguirán siendo los más recurrentes en su confección.

Detrás del tejido. Conforme a la influencia de lo orgánico, Rug Company hace gala de esta cualidad, por ejemplo, a través de propuestas como Winch Design, una colección donde destaca el uso de neutros y trazos con referencias a la naturalidad del entorno, una combinación ideal para espacios que busquen la templanza visual.

Ya sea con una pieza de este carácter, o alguna otra, con el fin de explotar al máximo su uso y estética, lo indispensable es conocer su origen, saber si ha sido o es handknotted; es decir, con nudos hechos a mano; handloom, hecho en telar a mano, o como handtuffetd, que implica el uso de máquina.

Para saber esto es muy sencillo, hay que echar un vistazo a la otra cara de la alfombra. Si es handknotted lograrán ver los nudos. Este tipo de confección es el de máxima calidad, ya que su confección permite mantener el hilo sujeto a la base del tapete y durará décadas.

Si es handloom, se verá el hilo que corre, de extremo a extremo, la longitud del tapete, una técnica también hecha a mano y que durará una década o más si se mantiene en condiciones de bajo tráfico. Por último, para descubrir si el textil fue maquilado, al reverso se notará una malla plastificada con silicón, una hechura eficaz, con una durabilidad máxima de 5 años, quizá 8, si se mantiene en condiciones óptimas de tráfico.

Foto: La Prensa



El ABC de su uso
Estos son algunos consejos para lucir la casa con un textil:
+ Si la alfombra vestirá una sala de 360 grados, donde la espalda de los sillones quede descubierta, todo mobiliario debe quedar dentro de este.

+ La pieza puede abarcar la mitad de los sillones, dejando fuera las mesas laterales, un consejo ideal cuando los sofás se encuentran contra los muros.

+ Una tercera opción es que todo el mobiliario quede fuera del tapete y este solo abarque la superficie del centro, una recomendación para zonas de poco espacio.

+ Para un comedor hay que considerar que al momento de sentarse, las sillas permanezcan dentro del tapete.

+ En un cuarto lo ideal es colocarlo de los burós en adelante, no es necesario que estos pisen el textil.