¿Cuándo hablar de sexualidad con los hijos?

'La actitud que adoptes es importante en los mensajes que quieras transmitir,' le aclara la Doctora Corazón

  • 02 oct 2018

Qué tal, Doctora Corazón? ¿A qué edad recomendarías comenzar a hablar de sexo con los hijos? Tengo un niño de tres años y quisiera una guía o consejo para poder hacerlo. Agradezco tu atención. Sandra, 29 años.

Respuesta
Querida Sandra, tu actitud frente a la desnudez y los genitales empieza a darle información sexual a tus hijos. A la edad de tu hijo, o cuando el niño ya sabe hablar, hay que llamarle pene al pene y vulva a la vulva, así como le dices ojos a los ojos y orejas a las orejas.

Nada de bautizar a los genitales o utilizar diminutivos. Eso es hablar de sexo. Si lo ves tocándose los genitales, revisa tu reacción pues no debes mostrar una actitud negativa, sólo hay que explicar que es una actividad normal y que debe hacerse en privado porque es un momento sólo de él. Aquí puedes hablarle de que no debe permitir que alguien más lo toque.
El reto es incorporar información sobre sexualidad de la manera más natural posible.

Responde a las preguntas que tu hijo vaya haciendo con palabras que comprenda y sin darle información de más. El reto principal es que revises tus conceptos sobre la sexualidad para que así logres esa educación que quieres para tu hijo. Insisto en que la actitud que adoptes es importante en los mensajes que quieras transmitir.