¡Préstale atención a ese dolor de espalda!

Si sientes un dolor en el glúteo y la pierna, los tacones y malas posturas te podrían estar enfermando

  • 10 abr 2018

Una de cada tres personas con dolor lumbar, es decir, en la espalda baja, también padece el dolor ciático, indica Flora del Carmen Ojeda Ornelas, especialista en Ortopedia y Traumatología.

El denominado dolor lumbociático puede ir de leve a severo e incluso ser discapacitante, por lo que ante la primera molestia, las personas deben de acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento, de preferencia con un ortopedista y un traumatólogo.

“Hay personas que no se pueden levantar de la cama por la intensidad del dolor. Son personas que llegan a Emergencias con un dolor intenso”, precisa la especialista.

Cuando se tiene ciática se siente dolor, debilidad u hormigueo en la parte baja de la espalda y pasa del glúteo hacia las piernas, las pantorrillas, los pies y los dedos de los pies.

De acuerdo con la experta, el daño en el nervio ciático, el más largo del cuerpo, se debe a degeneraciones articulares, hernias de disco o la adopción de posturas inadecuadas de forma crónica.

La inflamación de las facetas articulares puede deberse a cambios degenerativos por la edad, pero también por golpes o al hacer movimientos con esfuerzo mal realizados.

Explica que los cambios degenerativos empiezan a partir de los 35 años, pero la obesidad puede originar que se presenten tempranamente.

Otra causa son las hernias de disco que se pueden presentar por caídas de sentón o cuando las personas están agachadas y cargan, jalan o empujan objetos pesados.

La adopción de posturas inadecuadas de manera crónica, mientras las personas están sentadas o paradas, también pueden causarlo.

El uso de tacones propicia malas posturas, pues se produce un hiperlordosis lumbar, que es marcar mucho la curva de la cintura y eso provoca también el dolor. El tacón mientras más alto sea va a provocar más aumento de la curva en la zona lumbar”, advierte. Ojeda Ornelas indica que para tratar este dolor, los médicos pueden prescribir analgésicos antiinflamatorios y neuromoduladores.

Algunas personas con hernias de discos requieren de cirugías y éstas pueden ser de mínima invasión o abiertas. Para prevenirlo, la experta aconseja fortalecer los músculos de espalda y abdomen y evitar las caídas. Además, las personas deben evitar agacharse y cargar, jalar o empujar objetos pesados. Otro consejo es evitar las posturas inadecuadas. “Las personas no deben pasar mucho tiempo sentados y peor si lo hacen en mala postura”.

Una caída de sentón puede provocar un fuerte dolor posterior en la espalda.

Prevén el dolor lumbociático
De pie: apretar glúteos y hundir el abdomen para que la pelvis se haga hacia adelante.

-Si la persona tiene que estar parada por mucho tiempo se puede poner un banco delante de las piernas. Se sube primero el pie derecho y se mantiene por 5 minutos y luego se cambia de pie.

Sentado: Se debe mantener la curva natural de la cintura y las rodillas deben estar a la altura de la cadera.

- Mantén un peso saludable. Evita cargar, jalar o empujar objetos pesados. Evita el abuso de tacones