Gurú pide meditar y pausar el celular

Para ser de verdad felices, las personas deben de tomar al menos 15 minutos con su taza de café y pensar en sí mismos

  • 27 jun 2017

En la búsqueda de la felicidad, el secreto está en sentirse satisfecho, asegura el guía espiritual indio Swami Nityananda.

“La satisfacción proviene de uno mismo. A pesar de las circunstancias, si estoy satisfecho, estoy en paz”.

Para ser de verdad felices, los seres humanos deben tomarse al menos 15 minutos con su taza de café o té favorita, alejarse de las pantallas y pensar en sí mismos, aceptarse como son, detalla.

En caso de tristeza, Nityananda aconseja cantar, y si lo que sienten es ira, lo mejor es hacer algo en casa. “Sobre todo si se trata de limpiar. Hay mucha emoción en la ira, verás que terminas hasta aseando mejor todo”.

El gurú, quien ha traducido los saberes védicos al mundo occidental, está convencido de que Occidente sufre por la rapidez a la que camina. La meditación, lamenta, es un placer olvidado.

“Yo les digo: ‘Sonrían. Recuerden llevar esa sonrisa cuando salgan’. Les pregunto: ‘¿Les sonríen a otras personas en la calle?’ Ellos niegan con la cabeza. ‘¿Por qué? ¡No les va a pasar nada! No saber compartir es estar perturbado”. De acuerdo con Nityananda, el árbol de problemas actuales tiene dos grandes raíces: el miedo y la desconfianza. La desconfianza encuentra su abono en las familias actuales, detalla el guía, cabeza de Shanti Mandir, una comunidad que se remonta a finales del siglo 19.

No sabemos qué piensan nuestros seres queridos, qué es lo que hacen o qué quieren.

Nityananda repite que las personas buenas no se pueden quedar cruzadas de brazos, sino que deben empezar a realizar cambios en su interior, en la familia, sus amigos y las personas con las que trabajan.