Arrepentida de haber abortado

Los remordimientos la atormentan y ha contagiado a su novio

  • 20 jun 2017

Me urge ayuda. Lo que pasa es que hace tiempo aborté porque tuve un embarazo que no queríamos mi novio y yo. Y estábamos seguros de que teníamos que abortar porque no teníamos cómo mantener al bebé. Pero ahora estoy muy atormentada.

Lloro todo el tiempo, estoy arrepentida. Creo que no debí hacerlo, que hice algo malo. Mi novio siempre me apoya, pero creo que ya hasta le contagié la tristeza.

Ya he faltado a la escuela, ya no quiero salir de mi casa y no se lo quiero decir ni a mis papás ni a mis amigos, a nadie, porque es nuestro secreto. ¿Me puede aconsejar algo?
Rosalinda, 20 años

Querida Rosalinda, estás en medio de un duelo, y el duelo duele, a veces demasiado. Tienes que procesar tus sentimientos y eso toma tiempo. Por lo pronto, vale la pena que te despidas de ese bebé que nombras.

Escríbele una carta donde le digas todo lo que sientes y le expliques a qué se debió que interrumpieras el embarazo. Mientras la escribas si te dan ganas de llorar, llora; o si te enojas, permítete sentirlo. Toda emoción es válida.

Cuando hayas terminado de escribir tu carta, diciendo todo lo que quieras y despidiéndote de ese ser, quémala y echa las cenizas en alguna planta, árbol o jardín, lo que tengas a mano. Y si quieres, pídele a tu novio que haga su propia carta, la queme y ambos pueden poner juntos las cenizas en el lugar que escojan.

Hacer este ritual dará paz a tu alma y a la de tu novio. Y haz el ritual tantas veces como necesites hasta sentirte en paz. Y si puedes ir a terapia también sería de ayuda.