Medita a colores con las mandalas

El hacer figuras y colorear es una técnica que ayuda reducir la ansiedad y el estrés. Ponlo en práctica

  • 07 mar 2017

Cuántas veces a la semana llegas a tu casa y no dejas de pensar en los pendientes del trabajo, el pago de la hipoteca o los problemas familiares. ¿Qué haces para liberar tu mente de la ansiedad y el estrés? ¿Ya probaste colorear mandalas? Estas relajan la mente porque obligan a concentrarse en las figuras que se están coloreando. Mónica Martínez, maestra del taller de mandalas del colectivo Camino al Mar y Consuelo Pellicer, en México, explica qué son y cómo puedes utilizarlos.

Mandalas
¿Qué son?
-Círculos que en el interior contienen figuras diversas (geométricas, formas de la naturaleza, símbolos, etcétera) acomodadas de manera simétrica.
-Han sido utilizados en distintas culturas, pero su origen más conocido es el del budismo que los usa como medio para la meditación.

Para iluminar...
-No hay reglas. La recomendación es seguir tu instinto al elegir el mandala, los colores, la técnica (puedes usar lápices de colores, plumones, crayones, acuarelas) y la forma de colorearlo.

¡Anímate!
1.- Dibuja un círculo pequeño que será el centro.
2.-Traza una cruz cuyo centro coincida con el centro del círculo y alarga las cuatro líneas en toda la hoja para definir los cuatro puntos cardinales.
3.- Para empezar a dibujar los círculos que rodearán al centro, dibuja una figura (triángulo, círculo, flor, punto, línea) en cada punto cardinal y replícala alrededor del centro tomando en cuenta que no debes perder la forma circular.
4.-Dibuja tantas franjas con distintas figuras como desees.
5.-Colorea.