Ser romántico hace que sea más creativo

  • 25 jul 2016

España.

Los psicólogos Jens Förster, Kai Epstude y Amina Özelsel, de la Universidad de Amsterdan (Holanda), ha desvelado que el amor cambia la forma de pensar y potencia la creatividad.

Los experimentos de Förster y su grupo muestran que el sentimiento amoroso favorece el procesamiento global de la información, que se realiza sobre todo en el hemisferio derecho del cerebro, potenciando el pensamiento creativo a la vez que inhibe el pensamiento analítico.

Según los investigadores, este efecto cerebral es opuesto al que provoca el deseo sexual, que incrementa el pensamiento analítico y reduce la creatividad.

Los investigadores atribuyen estas diferencias a que el amor romántico requiere tener una perspectiva a largo plazo, mientras que el sexo prepara al cerebro para una perspectiva a corto plazo, en el “aquí y ahora” y para centrarse en detalles concretos.

En la primera fase del enamoramiento, como en las parejas estables de larga duración, “el amor tiene notables efectos para la salud”, algunos tan sorprendentes como “el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas, gracias al aumento de estrógenos”, dijo la psicóloga Anna Gil, del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja (Alicante). Previene el envejecimiento prematuro y aumenta la sensación de vitalidad, ya que se libera melatonina.