Cuidados para evitar las pulgas en tu mascota

Estos parásitos no sólo ponen en riesgo la salud de la mascota sino también de la familia

  • 27 may 2016

La comezón latosa que pueden provocar las pulgas o garrapatas a tu mascota es el menor de los problemas si consideras que estos parásitos pueden transmitir enfermedades graves no sólo a tu perro o gato, sino también a tu familia.

“Los problemas más graves que causan las pulgas son las anemias fuertes que pueden provocarle al animal porque están chupando sangre todo el tiempo, además la pulga transmite a los animales los huevecillos de los gusanos planos, que son de los parásitos gastrointestinales más comunes que hay en perros y gatos”, detalla Fausto Reyes, veterinario.

Las pulgas y garrapatas no sólo ponen en riesgo la salud de la mascota sino también de la familia porque pueden cambiar de huésped y alimentarse de los humanos, pero además pueden transmitir enfermedades a las personas. Entre las enfermedades transmitidas a los humanos por pulgas y garrapatas se encuentran la enfermedad de Lyme que provoca síntomas parecidos a los de la fiebre.
Además de desparasitar a las mascotas cada 3 o 6 meses, Reyes sugiere cuidar los hábitos de higiene.

“Si eres de los que besan a sus animales de compañía ten en mente que los perros y gatos se lamen tanto los genitales como el ano. También es importante recordar que siempre hay que lavarse las manos después de jugar o pasear al perro”.

English cocker female dog having a shampoo bath with sponge, focus is on eyes. EOS 7D with 50mm 1.4 Lens with diffused fill flash.

Los perros se deben bañar dos veces al mes.
TAREAS Y CUIDADOS

Mantener a tu mascota libre de parásitos y garrapatas es posible con los siguientes cuidados:

VISITA AL VETERINARIO
Lleva a tu mascota a una revisión general por lo menos dos veces al año y desparasítalo en periodos de tres y seis meses.

BAÑA A TU MASCOTA
Los perros se deben bañar dos veces al mes, al igual que los gatos. El baño contribuye a eliminar los huevos y larvas.

REVÍSALO
El cepillado permite inspeccionar el pelaje en busca de bichos, mordeduras o problemas en la piel. Cuando los perros tienen pulgas, las lesiones suelen aparecer en la región de la cadera y los gatos las presentan en los alrededores del dorso, la espalda y el cuello.

CUIDADOS EN VACACIONES
Si vas a llevar a tu mascota a la playa o a algún lugar con clima cálido, antes visita al veterinario para que te recomiende un producto que mantenga lejos a los parásitos. Al volver pídele que se asegure de que no tiene huéspedes indeseables.