Mucho cuidado con la 'mamirexia'

Seguir una dieta severa durante el embarazo por miedo a perder la figura tras el parto es una riesgosa práctica cada vez más frecuente.

  • 16 dic 2015

Redacción. Una dieta severa en estado de embarazo puede provocar bebés prematuros, con bajo peso al nacer e incluso abortos advierte Josefina Lira, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) en Ciudad de México.

En casos así, el bebé se queda más tiempo en terapia intensiva, tiene más problemas de infecciones, no come bien, presenta alteraciones metabólicas y todo esto pone en peligro su vida, advierte.

'Además, la restricción en el crecimiento intrauterino provoca que durante el trabajo de parto el bebé incluso pueda fallecer. Son pequeñitos muy propensos a sufrir hipoxia, a tener sufrimiento fetal', detalla.

La baja ganancia de peso en el embarazo también es frecuente en adolescentes que no planearon su embarazo, pero en estos casos suele ser debido a la ansiedad.

Un estudio realizado en el INPer con 663 adolescentes, reportó que el 30 por ciento presentó baja ganancia de peso durante el embarazo. De ellas, el 25 por ciento tuvo partos pretérmino y 16 por ciento bebés con bajo peso al nacer.

La anorexia nerviosa durante el embarazo también se le conoce como pregorexia y de forma popular se le llama 'mamirexia'.

En el caso de las adultas a quienes les aterra subir de peso, el ejemplo de celebridades las presiona.
'Ven a las actrices sólo con el abdomen crecido pero muy delgaditas y ellas quisieran estar así. Eso las influencia mucho, incluso tienen miedo de tomar vitaminas porque dicen que pueden engordar de más', señala Lira Plascencia.

La ganancia normal de peso durante el embarazo varía dependiendo del índice de masa corporal de la mujer, aclara Otilia Perichart, nutrióloga clínica e investigadora del INPer.

Refiere que durante el embarazo la dieta debe cambiar porque las necesidades de energía aumentan, en el segundo trimestre la mujer debe ingerir 340 kilocalorías más y durante el tercer trimestre 452 kilocalorías más, al día.

'Lo que hay que aumentar es el consumo de frutas y verduras, cereales de granos enteros, incluir leguminosas. Se recomienda consumir pescado para obtener ácidos grasos omega 3 y carnes magras.

'La dieta también debe ser baja en azúcares añadidos y grasas, por eso se debe limitar el consumo de alimentos procesados y, por otro lado, se recomienda consumir grasas vegetales como el aguacate, las semillas y los aceites vegetales con moderación', detalla.

En cuanto al ejercicio, durante el embarazo se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana.

Lo que hay que aumentar es el consumo de frutas y verduras, cereales de granos enteros, incluir leguminosas.

Peso saludable
La ganancia de peso normal depende del índice de masa corporal de la mujer.
Bajo peso 12.5 a 18 kgs
Peso normal 11.5 a 16 kgs
Sobrepeso 7 a 11.5 kgs
Obesidad 5 a 9 kgs

¿Por qué sube?
La ganancia de peso se debe a:
-La concentración del líquido amniótico
-El aumento del volumen de las mamas
-La placenta
-El peso del bebé
-El aumento de la cantidad de sangre circulante
-Posible retención de líquidos
-Aumento de la grasa corporal

La modelo que revolucionó las redes

Su nombre es Sara Stage, es de Los Angeles y a través de su cuenta de Instagram estuvo compartiendo a sus millones de seguidores fotos de su embarazo de 8 meses. En los primeros meses del año sorprendió al mundo enero.

Las fotos embarazada de esta modelo aficionada al fitness causaron impacto porque lució increíblemente delgada y músculos bien definidos de todo su cuerpo.

Sus seguidores manifestaron su preocupación por la salud del bebé, tildando a la madre de irresponsable por someterse a ejercicios tan duros y dietas, pero Sarah les respondió.

Dijo a Huffington Post que hizo un curso de pre parto, que siguió sus clases de pilates y que se anotó a un delivery de comida saludable que incluye pollo, quinoa y verduras.

La experta Geeta Nargund, consultada por la publicación, aseguró que el ejercicio durante el embarazo es positivo porque ayuda a minimizar el riesgo de problemas de coagulación pero de manera excesiva puede desviar el flujo de sangre de la placenta y esto afecta al desarrollo del bebé.

Foto: La Prensa

La modelo Sara Stage sorprendió al mundo cuando mostró en sus redes sociales su silueta de 8 meses de embarazo.
Así quedó después del parto

En mayo pasado así lució cinco semanas después de dar a luz a un varón (que pesó cuatro kilos y midió 55 centímetros), Sarah. La modelo decidió mostrar su físico nuevamente.

“Mi viernes en la noche, mientras James hace la siesta, luzco un @Perfit_Shape”, escribió en Instagram al posar en su cuarto.

Según la web del producto, estos reductores de cintura son ideales para el día a día y ayudan a retomar tu cintura. Ciertamente parecen funcionar bien.

Según el Instagram de Sarah, sólo ganó 12 kilos durante el embarazo. Y aunque algunos seguidores la juzgan por su apariencia, ella insistió en que estaba saludable y que los médicos lo podían comprobar.

“El embarazo es un cambio físico importante y el parto es un evento atlético así que no está de más entrenar. Tener estamina, fuerza y músculos es bueno para madre e hijo”, declaró la Dra Jennifer Ashton a ABC News. Es evidente que el caso de la modelo es un hecho excepcional no una norma, no todas las mujeres tienen el mismo metabolismo, por eso no hay que tomarla de referencia.

Foto: La Prensa

Sara y su hijo James en brazos. Dejó boquiabiertos a millones tras ver su pronta recuperación tras el parto.