8 pasos para hacer bien el autoexamen

El 85% de los casos de cáncer mamario se detectan por medio de la autoexploración. Sigue los siguientes pasos para hacértelo mensual

Redacción. La mama está formada por una serie de glándulas que producen leche tras el parto denominadas lóbulos y lobulillos. La mayoría de los tumores de esa zona son benignos, relacionados a factores genéticos.

Factores de riesgo
No se sabe cómo se origina el cáncer de mama, sin embargo, se han encontrado algunos factores de riesgo comunes en las pacientes, tales como historia de familiares con la enfermedad, inicio de la menstruación antes de los 12 años y/o menopausia después de los 50, no haber tenido hijos y un primer embarazo después de los 30 años. También parecen influir la ausencia de lactancia al seno materno, obesidad y el uso prolongado de medicamentos hormonales.

Foto: La Prensa

El autoexamen se puede hacer las veces que la paciente desee, pero se puede destinar una vez por mes.

Prevención
El 85% de los casos son identificados por la paciente a través de la autoexploración, la cual debe llevarse a cabo una vez al mes, una semana después de concluido el período menstrual.

“El autoexamen se puede hacer antes, durante y despues del embarazo o lactancia. Lo que sucede es que anatómicamente la mama cambia; entonces hay que tener un poco más de conocimiento para saberlo hacer”, explica el ginecólogo Alex Wolozny.

“El seno durante la lactancia tiene hipertrofiadas las glandulas y puede confundir a la madre”. “El autoexamen se puede hacer las veces que la paciente desee, pero se puede destinar una vez por mes. No hay límite de edad, no obstante, la persona que ya dio a luz y pasó la lactancia tiene que empezar a hacérselo”.

Ante cualquier cambio de color o textura, dolor o crecimiento, acude de inmediato a un médico.
A partir de los 25 años de edad debe hacerse anualmente una exploración clínica de las mamas. Desde los 50 años, o antes si hay sospecha de tumor, tienes que realizarte una mamografía cada año.

PASOS DEL AUTOEXAMEN

Foto: La Prensa

Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido.

Foto: La Prensa

Coloca las manos en la cadera firmemente. Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.

Foto: La Prensa

Con la yema de los dedos sigue los siguientes movimientos de forma circular en cada mama. Sigue estos movimientos con la yema de los dedos. Si detectas un bulto debes consultar a un médico.

Foto: La Prensa

Ahora observa los cambios con los brazos extendidos hacia arriba.

Foto: La Prensa

De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila y terminando por el pezón.

Foto: La Prensa

Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

Foto: La Prensa

Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Más información en el siguiente video de la campaña de prevención del Cáncer de Mama en Chile que orienta sobre como hacer el autoexamen mamario.